Mujer y Deporte, a debate en Zaragoza

Desigualdad salaria, falta de apoyo a la maternidad, tratamiento periodístico erróneo... Temas que se abordarán este jueves, día 14, en El Sótano Mágico.

Un partido de la Escuela Waterpolo Zaragoza de esta temporada
Un partido de la Escuela Waterpolo Zaragoza de esta temporada
Aránzazu Navarro

¿Por qué todas las pruebas deportivas están relacionadas con la fuerza? Ésta es una de las cuestiones que más discriminan a las mujeres deportistas y una de las preguntas que se lanzarán a las expertas en el debate 'Mujer y Deporte', que se celebrará el este jueves, 14 de febrero, en Zaragoza, en El Sótano Mágico (calle San Pablo, 43), a las 20.00. Organizado por la Asociación de Periodistas por la Igualdad, se plantea como debate abierto a todos los asistentes desde el comienzo.

Participarán en él María Jesús García Ceballos, asesora técnica de Deportes del Gobierno de AragónCarlota Albás, presidenta de la Federación Aragonesa de Pelota; Arantza Cortés, redactora de Heraldo de Aragón; Raquel Machín, redactora de El Periódico de Aragón; Nuria Mallada, futbolista del Zaragoza CFF y campeona del Mundo de pesca, y María Sancho, subcampeona de España de actividades subacuáticas. Guiará el debate Carmen Serrano, cofundadora de la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

Varios temas están ya sobre la mesa de debate: intuición, sacrificio, colaboración..., cualidades infravaloradas en el mundo del deporte; desigualdad salarial; 82% de hombres federados frente al 12% de mujeres; falta de apoyo a la maternidad; paternalismo y referencias constantes al aspecto físico de las deportistas; ausencia del deporte femenino en televisiones y, en general, en los medios de comunicación; tratamiento periodístico erróneo, sin perspectiva de género... A éstos podrán sumarse todos aquellos que el público desee aportar.

El objetivo es visibilizar los problemas, verbalizarlos, analizarlos, ponerles incluso caras y nombres propios, para iniciar el camino hacia su solución. La Asociación de Periodistas por la Igualdad pretende contribuir así a mejorar la situación de las mujeres, aprendiendo de diferentes profesionales a incorporar al periodismo una perspectiva de género. Los debates son habituales en la actividad de esta asociación, cuyos integrantes trabajan convencidos de que los medios de comunicación pueden hacer mucho por revertir la realidad patriarcal de nuestra sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión