Bantierra Atlético Calatayud e Hinaco Monzón se coronan en Fraga

El IX Cross de La Estacada sirvió como Campeonato de Aragón de clubes y repartió los billetes para el Nacional.

Salida de la prueba absoluta masculina en el IX Cross de La Estacada
Salida de la prueba absoluta masculina en el IX Cross de La Estacada
Digital Fraga TV

Más de 400 atletas de todas las edades tomaron este domingo la salida en el Cross de La Estacada de Fraga, una prueba atlética que engalanó su novena edición siendo valedera como Campeonato de Aragón de campo a través de clubes y relevos mixto, y repartiendo además las plazas para el próximo Nacional. Organizada por el Club Atletismo Fraga Bajo Cinca, que viene celebrando su décimo aniversario, la competición tuvo que ser trasladada desde su tradicional ubicación en La Pinada hasta el Parque Fluvial del Cinca para que el circuito cumpliese con los requisitos exigidos en éste tipo de citas. En la clasificación por clubes, el Bantierra Atlético Calatayud se impuso en la masculina absoluta y el Hinaco Monzón, en la femenina, mientras que en la carrera de relevos los más rápidos fueron los del Running Zaragoza.

Said Aitaddi fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 29:44 tras diez kilómetros de trazado, le siguieron Mourad Marofit (29:45) y Víctor Puyuelo (30:29). La carrera fue rápida y los dos primeros pronto tomaron la delantera hasta que en el último kilómetro Aitaddi se distanció.

Para el Campeonato de España de clubes, que tendrá lugar en Linares (Jaen) el 24 de febrero, Aragón contaba con tres plazas absolutas masculinas que repartir. La clasificación por equipos se elaboró atendiendo a los cuatro mejores atletas de cara entidad. y de este modo obtuvieron su billete, además del Calatayud, el Intec Zoiti y el Hinaco Monzón.

En la prueba femenina, sobre siete kilómetros y también muy veloz, Alicia Pérez, récord de España de 50 y 100 kilómetros, impuso su ritmo desde el principio (24:39). Por detrás llegaron Olatz Flores (25:57) y Shirley Kap (26:11). En este caso, solo había disponible una plaza para la cita de Linares, que fue para el Hinaco Monzón.

En la prueba de relevos se otorgaban tres pases para el Nacional. Cada conjunto debía estar compuesto por dos atletas masculinos y dos femeninos, y cada uno de ellos tenía que dar una vuelta al circuito hasta completar ocho kilómetros. El podio lo compusieron el Running Zaragoza, el Atletismo Zuera y el Atletismo Utebo.

En sub 18, los mejores equipos fueron el Alcampo Scorpio 71 (masculino) y el Zenit Twinner (femenino). Estos dos clubes se repartieron también el título sub 20, aunque invirtiendo las categorías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión