Raquel Roy, bronce en el Europeo sub-21

La zaragozana pone el broche a la categoría con el tercer puesto en la cita que se celebra en Aalborg (Dinamarca).

La internacional Raquel Roy
La internacional Raquel Roy
Sankukai

El oro era su gran objetivo, pero la ambición de Raquel Roy en el Campeonato de Europa sub-21 de kárate, que este viernes ha levantado el telón en la ciudad danesa de Aalborg, no se ha visto recompensada con el preciado metal. La zaragozana se ha colgado el bronce en la competición de kata, un premio de muchísimo mérito en un torneo que estrenaba un cuestionado sistema de puntuación. Una presea con la que pone el broche a la categoría sub-21 y que embellece un currículum excelso con medallas de todos los colores y rango, donde sobresalen las platas mundial y europea absolutas por equipos conquistadas en 2018. "El bronce me sabe a poco, porque yo quería el oro. Quizá, con el tiempo, empiece a valorar esta medalla", ha reconocido la internacional.

La karateca del Gimnasio Sankukai llegaba a la cita "a tope", tras unos intensos meses de entrenamiento y preparación que culminaron el pasado miércoles en el CAR de Madrid. Ese día, el equipo nacional voló rumbo a Dinamarca, y en la expedición otro zaragozano de adopción, el gigante Babacar Seck, que aspira este domingo al primer cajón del podio en el certamen de kumite +84 kilos.

Raquel Roy ha entrado en acción este viernes. En el Europeo se ponía en marcha una nueva modalidad de clasificación, en el que varias karatecas peleaban sobre el tatami a la vez bajo la atenta mirada de los jueces. En la primera ronda de clasificación que ha abierto el campeonato -cuatro grupos de siete deportistas-, Roy, que ha ejecutado el kata Suparinpei, se ha quedado primera de grupo con una puntuación de 25,06, superando a la eslovaca Ema Brazdova (24,74), la checa Zuzana Augustinova (23,58), la sueca Smilla Hagman (22,54), la kosovar Vlerona Shala (21,68), la macedonia Matea Taleska (21,34) y la bosnia Lejla Begic (20,88). Pasaban a la siguiente fase las cuatro primeras clasificadas.

En la segunda ronda, la decisiva para el acceso a la final, le ha perjudicado la posición de salida. Roy ha concluido tercera (23,12), por detrás de la italiana Carola Casale (24,6), que ha liderado las katas, y la francesa Laetitia Feracci (23,14), segunda. Abocada a pelear por el bronce contra la austriaca Kristin Wieninger, la zaragozana ha dado lo máximo en su kata Chibana No Kushanku para auparse al tercer cajón del podio en su último Europeo sub-21 gracias a los 23,68 puntos que ha sumado, frente a los 23,4 de su rival. Un bronce que engalana un palmarés en el que brillan 20 podios nacionales individuales (10 oros, 9 platas y 2 bronces), seis medallas continentales (plata júnior, dos oros cadete-júnior equipo, bronce sub-21 individual, bronce sub-21 equipo y plata equipo sénior) y cuatro preseas mundiales (bronce cadete, oro cadete equipo, bronce cadete-junior equipo y plata sénior), además de una plata individual en los Juegos Mediterráneos sub-21.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión