La Carrera del Ebro, mucho más que una competición

La XIII edición de la Carrera del Ebro se disputará el próximo domingo 24 de febrero en Zaragoza. Contará con tres recorridos y recaudará fondos a beneficio de los más desfavorecidos en los lugares donde la Brigada Aragón I participa en operaciones en el exterior.

Presentación XIII Carrera del Ebro en Zaragoza
Presentación XIII Carrera del Ebro en Zaragoza
Oliver Duch

Camino de su decimotercera edición, la Carrera del Ebro fue presentada el pasado 6 de febrero con todos los honores. La prueba deportiva, que se disputará este próximo domingo 24 de febrero, tiene el objetivo este año de alcanzar o incluso rebasar los más de 3.000 participantes que disputaron la anterior edición. Organizada una vez más por la Brigada Aragón I y Unesco Aragón Deporte, la cita emerge con sus tres habituales metas: fomentar las prácticas deportivas, estrechar los lazos de la sociedad civil con sus fuerzas armadas y recaudar fondos para proyectos solidarios a beneficio de los más desfavorecidos en aquellos lugares donde la Brigada Aragón I participa en operaciones en el exterior.

Recorrido de la Carrera del Ebro

La salida y la llegada de la carrera se realizará en el Centro Aragonés del Deporte y contará con tres vertientes de un actractivo cartel: una denominada Trail, de 30 kilómetros (9.00); otra llamada Popular, de 12 kilómetros (10.30) -ambas son distancias no homologadas-; y una Andada, sin carácter competitivo, también de 12 kilómetros (9.10). Las carreras discurrirán por dos itinerarios diferentes aunque las tres compartirán el tramo final. Todas, eso sí, atravesarán ecosistemas emblemáticos de Zaragoza como la estepa del Campo de Maniobras de San Gregorio, el escarpe y la ribera del Ebro. Caminos, sendas y barrancos para un recorrido "duro y exigente", según ha avanzado José Luis Sánchez Martínez-Falero, General de la Brigada Aragón I. "Además, es un trazado muy vistoso ya que durante el recorrido se podrán ver vehículos de combates y sistemas de armas desplegadas", ha agregado en la presentación, en la que ha estado arropado por Jesús Arroyo Salvador, presidente de Unesco Aragón Deporte y Francisco de Diego Pagola, director general de Deportes del Gobierno de Aragón.

Inscripciones y carácter solidario

Cerca de 300 militares de la Brigada estarán implicados en el evento "para que no exista el más mínimo fallo" y que trabajan "solo por la satisfacción personal de que los corredores disfruten". Las inscripciones, disponibles en la página web www.carreradelebro.es, se encuentran abiertas desde finales de noviembre y cerrarán su plazo el jueves 21 de febrero. También, de forma presencial, es posible inscribirse en las tiendas de Running Zaragoza (Ricla, 2), Zenit (María Guerrero, 9), 080 Running (Anselmo Clavé 37) y Fartleck Sport (Bretón, 46), hasta el día 20 a las 20.00.Las tarifas son de 18 euros para las de 12 kiómetros y de 26 euros para la trail de 30.

Entre los objetivos de la Carrera del Ebro está recaudar fondos para proyectos de educación y desarrollo en aquellos territorios y poblaciones donde las Fuerzas Armadas Españolas se encuentran desplazadas. Malí, Líbano o Siria han sido algunos de los últimos países que se han visto beneficiados. El montante reunido en 2018, en la XII edición, se ha transformado en una pista polideportiva en Kleyaa, una localidad del sur de Líbano. El destino de los fondos de la actual edición se estudiará después de la celebración de la misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión