Un aragonés en Sarajevo

Lukas Rodríguez será el representante aragonés en la cita internacional del FOJE que se disputará en Sarajevo del 8 al 16 de febrero. El joven ‘rider’ de Cerler participará en la modalidad de snowboard.

Lukas Rodríguez, en plena acción
Lukas Rodríguez, en plena acción
Albert Piñol

Serán solo seis los españoles presentes y entre ellos habrá un aragonés, Lukas Rodríguez. Del 9 al 16 de febrero, Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, acoge la próxima edición de invierno del Festival Olímpico de la Juventud Europea, el evento auspiciado por los comités olímpicos europeos circunscrito a deportistas de entre 13 y 17 años que ya organizó Jaca en 2007. El ‘rider’ de Cerler tomará parte en los concursos de ‘slopestyle’ y ‘big air’ dentro de la modalidad de snowboard.

Para esta joven promesa del deporte español de quince años su presencia en la cita resultó "toda una sorpresa que no me esperaba". Él y su familia, de origen vasco, se enteraron de la convocatoria la semana pasada y el próximo 8 de febrero partirá hacia el mismo lugar que ya albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. Ya allí no se fija metas ni objetivos. "Acudo un poco a la expectativa porque no conozco el nivel con el que me voy a encontrar", explica.

Rodríguez, al igual que otros tres de sus compañeros en el Club Esquí Valle de Benasque –Iván Mora, Leyre Pérez y María Olomi–, se encuentra incluido en los grupos de seguimiento de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y se ha convertido en todo un dominador a nivel nacional de su especialidad dentro de su categoría. En 2016 acudió por primera vez a un Campeonato de España y lo ganó, en 2017 no pudo competir y en 2018 se volvió a colgar el oro. También el año pasado dio el salto a la palestra internacional tomando parte en el Zillertal Valley Rally en Austria en el que acabó segundo en la clasificación final.

"Fue una buena experiencia para él", apunta su padre Arturo Rodríguez, uno de los culpables de la pasión de Lukas por el snowboard junto a su madre María Garciandía. Ambos son monitores y compitieron en su día en el antiguo Circuito Ballantine´s, "aunque de forma modesta", apunta.

"A los tres años comenzó a practicar y luego se inició en el mundo de la competición dentro del esquí, antes de pasar al snowboard", recuerda su progenitor, quien lo define como "un chico tranquilo, aunque a la hora de hacer deporte se activa". También practica la escalada y el monopatín.

De hecho, el propio Lukas confiesa que cuando más disfruta, más incluso que compitiendo, es "en la nieve con mis compañeros practicando ‘freeride’ (estilo fuera de pista)". Ellos, sus amigos, le han dado todo su apoyo de cara al próximo reto. "Me dicen la suerte que tengo porque voy a ir a conocer otros países", explica. "Van a ser como unos Juegos Olímpicos", subraya.

Y para llegar hasta allí no ha escatimado esfuerzo. "Trabajo mucho y esta temporada con mi entrenador Albert Piñol hemos empezado a meter también carga física", explica.

El ‘slopestyle’, la primera de las modalidades en las que competirá, consiste en alcanzar la mayor altura posible a la vez que se ejecutan varios movimientos técnicos. Por su parte, el ‘big air’ sería una variante más extrema que fue incluida en el programa de los Juegos Olímpicos el año pasado. Junto a Lukas Rodríguez, el resto de la delegación española la componen los catalanes María Iglesias, Arnau Joly, Jaume Pueyo, Jordi Triulzi y Ana Vidaor.

Con él, no acaba la saga de los Rodríguez Garciandía. Por detrás ya asoma con siete años su hermano Manex, en el que también hay puestas grandes esperanzas.



 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión