Nuevo hito deportivo de Sergio Ibáñez

El judoca ciego aragonés compite este fin de semana en el Open Europeo para deportistas sin discapacidad.

El internacional Sergio Ibáñez, del Zaragoza Judo Club.
El internacional Sergio Ibáñez, del Zaragoza Judo Club.
Toni Galán

El aragonés Sergio Ibáñez vuelve a marcar un nuevo hito histórico en el deporte paralímpico nacional. La joven promesa del Zaragoza Judo Club, que tiene 79% de deficiencia visual de nacimiento, participa este fin de semana en el Open Europeo de Lisboa ante deportistas sin discapacidad, una prueba de peso dentro del calendario de la Federación Internacional de Judo y puntuable para la clasificación a Tokio 2020. Se trata de la primera vez que un deportista paralímpico español participa en una competición de judo de estas características, y lo hace tras colgarse una histórica medalla de plata en el Campeonato de España absoluto del pasado mes de diciembre.

El pupilo de Raúl Clemente acude junto al resto de componentes del combinado nacional a un escenario que le suena familiar, el Pabellón Multiusos de Odivelas (Lisboa), lugar donde se disputó el Mundial paralímpico en noviembre. Si bien no es de grato recuerdo para el judoca de Alagón, ya que quedó lejos de unas medallas a las que aspiraba. Ahora ve recompensada su gran temporada con esta convocatoria con el equipo absoluto y su participación en uno de los tres grandes campeonatos a nivel internacional, ya no del judo paralímpico sino del olímpico, rompiendo así una barrera más en busca de la inclusión.

Y es que el calendario mundial de este deporte se compone, por orden de relevancia, de Grand Slam, Grand Prix, Open continentales y Copas de Europa, siendo únicamente los tres primeros puntuables para los Juegos de Tokio. "Estamos muy contentos y orgullosos de que Sergio vaya con la selección española absoluta a un campeonato de esta relevancia", comenta Alfonso de Diego, seleccionador de judo paralímpico.

El palmarés de Sergio Ibáñez es mayúsculo: subcampeón de Europa, tetracampeón de España, subcampeón en la Copa del Mundo de Turquía a nivel paralímpico, subcampeón de España sénior, medalla de plata y tres de bronce en Copas de España y tricampeón de Aragón sénior. En Lisboa, quiere escribir otra brillante página deportiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión