Una tarde de emociones y lujoso futuro

Isabel Macías regresa por la puerta grande, Salma Paralluelo levanta a la grada y César Larrosa, pese a no batir el récord de España, vuelve a hacer gala de su potencial.

Isabel Macías, visiblemente emocionada, tras finalizar la carrera de 1.500 al calor de su gente.
Isabel Macías, visiblemente emocionada, tras finalizar la carrera de 1.500 al calor de su gente.
Raquel Labodía

Fue una tarde para disfrutar, emocionarse y conocer a las jóvenes promesas del atletismo español y aragonés en el añejo Huevo de la capital. Por ese cauce discurrió el sábado el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza en pista cubierta. Carrusel de pruebas atléticas donde varios protagonistas brillaron y, tanto familiares como aficionados, se dieron un banquete de espectáculo deportivo. Se respiró ilusión.

Como la que desbordó Isabel Macías tras salir victoriosa de los 1.500 con un tiempo de 4:34.04, seguida de otra gran mediofondista como Erika Torner. "Quería darme el gustazo de acabar la carrera delante de mi gente. Me he quitado muchos miedos de encima y antes de cruzar la línea ya me estaba emocionando", reconoció Macías, ovacionada por el graderío zaragozano.

Tras esta bonita escena, llegó uno de los platos fuertes de la tarde. César Larrosa, canterano del Alcampo Scorpio-71, llegaba a la cita con el objetivo de batir el récord de España sub-23 en 600 metros. Un registro de 1:20:61 no le dio para conseguirlo, pero sumó rodaje de cara a las próximas competiciones. "Creíamos que podía batirlo, pero al final se ha escapado. Esto solo era un test y estoy muy contento por las sensaciones durante la carrera. Aún así, la tarde ha sido muy especial", comentó al término de la prueba. No hizo plusmarca nacional, pero sí regional.

Otra atleta de género aragonés, Salma Paralluelo, de 15 años, despertó una gran satisfacción entre el público, que se levantó de sus asientos ante tal derroche de potencia. En 400 metros, la también futbolista se marcó un extraordinario tiempo de 55:35, segunda mejor marca juvenil de todos los tiempos. Salma fue reconocida de manera particular por Rafael Guerras, presidente del Scorpio-71, en honor a su trayectoria y compromiso con el deporte. En la otra final de 400, fue Nieves Mayo (57:05) la líder del pelotón.

Pol Oriach, plusmarca española sub-18 de 3000

Como colofón a la tarde en el Palacio de los Deportes, se disputaron los dos Memoriales en recuerdo a dos grandes atletas de Aragón: Carlos Val Terrer –prueba de 60 metros lisos– y José Manuel Juan Boix –de 3.000 metros–. En el primero de ellos, el tricampeón de España Arián Olmos fue el primero en cruzar la meta con un tiempo de 6:68, demostrando un gran estado de forma de cara al Campeonato de España que se celebra en Antequera, su casa.

Y en la cita que cerró el despliegue atlético, Ibrahim Ezzaydouny (FC Barcelona) no pudo bajar de los ocho minutos que Toni Abadía atrapó en 2016. Chakib Lachgar, del Scorpio, le pisó los talones hasta el 2.000, cuando el ganador piso el acelerador. En esta prueba, el absoluto protagonista fue el joven mediofondista Pol Oriach (Hinaco Monzón), que batió la mejor marca española de 3.000 metros con un registro de 8:19:33 mejorando por más de dos segundos los 8:21:69 que había logrado Aaron de las Heras en 2017.

La marca lograda por el pupilo de José Fernando García tiene gran mérito ya que la cuerda de la pista del Huevo mide 180 metros y además cuenta con peraltes muy significativos en las curvas; Oriach ya logró en julio de 2018 la medalla de plata en los 3.000 m. obstáculos en el Campeonato de Europa sub-18 de Tampere y fue finalista (8º) en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires en octubre.

Derroche de nivel

Antes, Zaragoza abrió su día especial del atletismo en pista cubierta con la prueba de pértiga masculina, donde Adrián Valles, segundo del ránquin nacional, se quedó en 5.43 metros. En categoría femenina, Andrea San José fue primera con una marca de 4.26. La aragonesa Alicia Raso fue tercera.

En longitud, uno de los concursos de más nivel de la competición, Entholzner se llevó el gato al agua con un registro de 7.89 y la italiana Laura Strati, como era de esperar, hizo lo propio en categoría femenina (6.47 metros). En el último de los saltos, los de altura, Laura Ginés (1.73), del Scorpio, acarició una medalla de oro que se colgó Cristina Ferrando (1.73), del Playas de Castellón.

En 60 metros vallas femeninos, otra de las pruebas estrella, Caridad Jérez, con una marca de 8.30, se tomó la revancha en su batalla particular con Génesis Romero. Del mismo metraje, pero en lisos, Andrea Purica (7:38) venció a Cristina Lara, segunda. Por último, en los 1.000 metros sub-14 local, se erigieron como grandes promesas los jóvenes Urbez Gil (3:01:50), del Barbastro, y Mara Saura (3:03:12), del Scorpio-71.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión