El Gobierno destina 204 millones al deporte y la lucha contra el dopaje, el mayor presupuesto de su historia

El ministro anuncia que el borrador de la nueva Ley del Deporte irá en dos semanas al Consejo de Ministros.

El ministro de Cultura José Guirao, durante la presentación de las cuentas de su departamento para este año.
El Gobierno destina 204 millones al deporte y la lucha contra el dopaje, el mayor presupuesto de su historia
Fernando Alvarado/Efe

El deporte español y la lucha contra el dopaje tendrán el mayor presupuesto de su historia en 2019, con 204 millones de euros, 195 millones para el Consejo Superior de Deportes (CSD) y 9 para la Agencia Española de la Salud en el Deporte (AEPSAD), según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este jueves por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Según dicho proyecto de ley, el deporte tendría el mayor presupuesto de la historia, con un aumento del 5,2 por ciento con respecto al pasado año 2018, gracias a la aportación directa del Estado -que sube en un 9,3 por ciento, de 110 a más de 120 millones-, la ley del Juego y los derechos audiovisuales.

Casi la mitad del presupuesto del CSD irá destinado a las aportaciones a las federaciones deportivas españolas, que recibirán cerca de 96 millones, una cifra similar a la de los años anteriores a la crisis económica, en un ejercicio en el que los deportistas afrontarán su clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Estos 96 millones se repartirán entre la protección de la figura del deportista, el impulso al deporte femenino e inclusivo y adaptado, la apuesta por el deporte escolar, así como la mejora de las instalaciones deportivas. Una partida importante irá destinada a financiar las cotizaciones de la Seguridad Social de los Deportistas de Alto Nivel, para lo que contarán con más de 11,5 millones.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, destacó la "apuesta por el deporte" por parte del Ejecutivo, que ha dotado de la "mayor cifra" en toda la historia del CSD. "Es un año preolímpico, con lo cual (las federaciones) necesitan más recursos para hacer una formación adecuada de cara a las competiciones olímpica y paralímpica. Ese aumento ha sido bastante significativo. Suben las ayudas al deporte femenino, al programa 'Mujer y Deporte' un 66 por ciento y un 36,4, las ayudas a mujeres deportistas para el cuidado de los hijos", subrayó.

Además, para facilitar la participación de los deportistas en competiciones internacionales habrá otra dotación de 5 millones de euros. En total, serán 16,5 millones procedentes del 1% de los ingresos obtenidos por la comercialización conjunta de los derechos de televisión de la liga de fútbol.

Por otra parte, habrá transferencias directas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la protección de jugadores y técnicos de equipos femeninos de Primera División y masculinos de Segunda División B, procedentes del 0,5% de la comercialización conjunta de dichos derechos audiovisuales.

Dos millones para el deporte femenino

La promoción del deporte femenino se llevará a cabo a través de un aumento en el presupuesto del 66 por ciento, hasta los 2 millones de euros, para que las federaciones financien proyectos relacionados con el programa 'Mujer y Deporte'.

El CSD incrementará también en 36,4 por ciento la cantidad destinada a ayudas sociales a mujeres deportistas para facilitar el cuidado de los hijos y su reincorporación a la alta competición.

Las federaciones igualmente contarán con un presupuesto específico, de nueva creación y dotado con 200.000 euros, para la promoción del deporte inclusivo, adaptado y para el fomento de la igualdad. Asimismo, el Gobierno financiará con otros 400.000 euros la mejora y renovación de las instalaciones y el equipamiento para la práctica del deporte adaptado.

Un incremento del 70 por ciento para equipamientos e inversiones de los Centros de Alto Rendimiento (CAR), un millón de euros para los Centros de Tecnificación, una ayuda desaparecida en 2013, y más de 2 millones para las corporaciones locales para obras de adaptación de sus infraestructuras y favorecer la celebración de competiciones nacionales e internacionales también figuran en el proyecto de presupuesto.

La nueva Ley del Deporte va al Consejo de Ministros

Por otro lado, José Guirao anunció que el borrador del anteproyecto de la nueva ley del Deporte será presentado dentro de dos semanas ante el Consejo de Ministros para no retrasar la fecha de la Conferencia Sectorial del deporte, prevista con responsables de las Comunidades Autónomas para el 5 de febrero.

"Está absolutamente lista, esperando esas últimas conversaciones que faltan, y esa revisión liguística del texto. La buena sintaxis y la buena gramática hacen más claros los textos legislativos", reflexionó el ministro sobre el nuevo texto que adecúe la actual Ley del Deporte, que data de 1990.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión