Velasco Carballo: "El arbitraje español es tremendamente fuerte, es una roca"

El CTA escucha "a todo aquel que le llama" y tuvo "una conversación cordial" con Quico Catalán, pero no con nadie del Real Madrid.

Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, y Velasco Carballo, presidente del CTA.
Velasco Carballo: "El arbitraje español es tremendamente fuerte, es una roca"
Efe

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, subrayó que el "arbitraje español es una roca" y que está "acostumbrado a las críticas", y admitió que ha habido "cierta confusión" a causa del "cambio tan brutal en seis meses" con la implementación del VAR, pero no cree que haya ninguna campaña contra el sistema, dejando claro que "escucha a todo aquel" que le llama por alguna duda.

El sistema de videoarbitraje ha cumplido ya una primera vuelta de LaLiga Santander, en la que está actuando por primera vez, y en las últimas jornadas ha habido jugadas polémicas como la del posible penalti de Gero Rulli a Vinicius o la mano del penalti que dio la victoria al Atlético ante el Levante y que provocó un comunicado del conjunto 'granota'.

"El VAR es uno de los cambios mas importantes de la historia del fútbol, cómo vamos a pedir que todos se adapten a un cambio tan brutal en 6 meses, lo que está sucediendo es normal. Pero en España se ha aplicado tan rápido, de forma efectiva, sin causar daño al fútbol y mejorando las cifras que deberíamos estar orgullosos", aseguró Velasco Carballo a los medios en una comparecencia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) para hacer balance de la primera vuelta.

Además, no quiso opinar sobre las críticas del Real Madrid, sobre todo tras lo sucedido ante la Real Sociedad. "Los que nos dedicamos a esto durante 30 años estamos tan acostumbrados a las críticas que las aceptamos como parte de nuestro trabajo", confesó.

"Creo que ha habido cierta confusión y que es una campaña de adaptación al VAR lo que estamos viviendo, no contra el VAR", añadió el madrileño. "Si hay clubes, equipos o futbolistas que no entienden su funcionamiento, les invito a que se pongan en contacto con el CTA y vamos donde sea a explicarles lo que quieran. El presidente del CTA escucha a todo aquel que le llama y responde a todo el que pregunta", advirtió.

En este sentido, confirmó que "nadie del Real Madrid" se ha puesto en contacto con él, mientras que sí tuvo "una conversación tremendamente cordial" con Quico Catalán, presidente del Levante tras el partido del Wanda Metropolitano. "Quiero agradecérselo, es absolutamente normal", apuntó. "Cada uno tiene su opinión y no es mi cometido juzgar, es un ruido que no nos afecta porque el arbitraje español es una roca, es tremendamente fuerte", aseveró.

"TODOS LOS QUE SE HAN DIRIGIDO A NOSOTROS HAN SIDO MUY RESPETUOSOS"

El excolegiado internacional señaló igualmente que no les ha llegado "ninguna petición de dejar implementar el VAR". "¿Quién de aquí piensa que no es útil?", preguntó a la sala rodeada de periodistas, los cuales ninguno levantó la mano. "Gracias", expresó con una sonrisa, dejando claro que tampoco han recibido "ninguna crítica de roja, amarilla o verbal". "Todos los que se han dirigido a nosotros han sido muy respetuosos", celebró, recalcando el "apoyo" del presidente de la RFEF, Luis Rubiales porque da "fortaleza al colectivo arbitral".

Por otro lado, aclaró que el colegiado tiene la obligación de "describir lo máximo posible a la sala VAR lo que ha visto". "El VAR necesita saber qué pitó y por qué para que sea capaz de chequearlo. Nuestros árbitros lo hacen muy bien en sus descripciones", reconoció. "Esta descripción es una pista más, no un pasaporte para que el VAR no intervenga", puntualizó a su lado Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR.

Velasco Carballo insistió en varias ocasiones que la obligación del CTA es "no comentar jugadas concretas" como la de la mano del Levante o la caída de Vinicius y recordó que el "protocolo" del VAR es de la International Board y no de la RFEF.

"Llevo toda la vida intentando unificar criterios. Lo que hacemos es mostrar videos continuamente a nuestros árbitros y compartir cada semana jugadas con ellos donde les damos nuestra opinión para ir acotando nuestro trabajo. Somos muy autocríticos e iremos mejorando", prosiguió el presidente del CTA, que no ve necesario hacer públicas las conversaciones de los árbitros con la sala VAR. "Hay que confiar en el sistema, en el CTA y en la honestidad del arbitraje español", zanjó, asegurando que los colegiados han hecho "unas últimas jornadas tremendamente buenas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión