Zaragoza será capital de la psicología deportiva

Del 13 al 16 de marzo se desarrollará el XVI Congreso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

De izquierda a derecha: Joaquín Díaz, presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte; Javier de Diego, director general de Deporte del Gobierno de Aragón; José Francisco Mendi y Félix Arrinaga. presidentes del comité organizador y científico del congreso.
Zaragoza, capital de la psicología deportiva
Gobierno de Aragón

La capital aragonesa acogerá, entre los días entre el 13 y el 16 de marzo, el XVI Congreso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, que se desarrollará en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Una prestigiosa cita a la que acudirán 500 psicólogos y se expondrán más de 220 trabajos bajo el lema 'La igualdad de género desde la psicología del deporte'. En este sentido, uno de los objetivos pretendidos por la organización es reconocer la participación femenina tanto cuantitativa como cualitativamente en dicho ámbito científico.

Al Congreso, además de congresistas procedentes de diferentes países como Irak o Venezuela, acudirán deportistas, entrenadores y estudiantes de 18 universidades españolas. Asimismo, se contará con la presencia destacada de profesionales del sector como la aragonesa Patricia Ramírez, Christian Luthardt, psicólogo del Bayern de Munich, Pablo del Río, psicólogo del Consejo Superior de Deportes o Sidonio Serpa, expresidente de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte y medallista olímpico.

En el acto de presentación, que tuvo lugar este lunes en el Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, Joaquín Díaz, presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, aludió a la "normalización de la psicología en los equipos y profesionales deportivos" del mismo modo que tienen cabida otras especialidades como la fisioterapia. "Queremos que se vea nuestro trabajo como una situación normal, que no solo se nos necesite cuando hay problemas", añadió.

José Francisco Mendi, presidente del Congreso y de la Sociedad Aragonesa de Psicología Deportiva, reconoció el "espaldarazo madurativo de la profesión" que supone la celebración del Congreso en Zaragoza, "el acto más importante de Aragón en psicología del deporte en su historia". En la misma línea que su compañero, Mendi contempló que "la figura de un psicólogo no es un gasto, sino una inversión", en referencia a la necesidad de contar con un especialista en los clubes, ya desde los conjuntos base.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión