Al calor del frontón

El Olivar, Stadium Venecia, CN Helios y Stadium Casablanca inician este fin de semana el Nacional de clubes.

Entrenamiento del equipo de pelota mano del Stadium Venecia
Entrenamiento del equipo de pelota mano del Stadium Venecia
Oliver Duch

Los frontones ya calientan motores. Este fin de semana se inician los Campeonatos de España de pelota por clubes, en las modalidades de herramienta (pala corta y paleta cuero) y mano (individual y parejas). Y acariciando las paredes, los pelotaris aragoneses, que ya están listos para debutar. Son cuatro equipos los que pondrán el acento de la tierra en las diferentes categorías en juego. "Tiene mucho mérito en una Territorial que tiene 400 fichas. Es increíble", resalta la presidenta de la Federación Aragonesa de Pelota, Carlota Albás.

El Olivar y el Stadium Venecia se presentan en la élite, la División de Honor, de herramienta. El Olivar, que cuenta en su currículum con medallas nacionales y de Europa, inicia el domingo el campeonato en el frontón de Imarcoain, en Pamplona, hogar del Tajonar-Lintxu. El laureado Daniel Velilla –con un palmarés en el que sobresalen oros mundiales– es el líder, un pelotari de raza que se resiste a abandonar los frontones. El bloque olivarero lo completan Carlos Velasco, Félix Centro, Santi Royo y Daniel Pérez Vintaned, a los que acompañarán los hermanos Ibarguren, Xavi y Beñat.

El Olivar está enmarcado en el Grupo A junto con el también navarro Amaya, el Puertas Bamar de Valladolid y el zaragozano Stadium Venecia. El medallista mundial Óscar Mercado capitanea la formación que se completa con Sergio Idoipe, Eduardo Bailo, Joaquín Pérez de Mezquía, Juan Pablo Antón, José Javier López, Luis Diego y Alfonso Gascón. Debutarán en casa el domingo ante el Amaya.

En Primera División inicia el curso el Stadium Casablanca, dentro del grupo B con rivales como Vallelado, de Segovia; Triángulo Iheste, de Madrid, y Benahadux, de Almería, al que recibe el domingo. El veterano y laureado David Caballero sigue empuñando la pala, junto con David Jordán, Javier Insausti, Daniel Gargallo y Arturo Contamina.

Y el único referente en la disciplina de pelota mano, el Stadium Venecia, buscará desde Segunda División el ascenso a la categoría de plata. Carlos Giménez, Miguel Ángel Colás, Román Lobato, Ángel Gascón y Enrique Pérez tratarán esta temporada de dar lo máximo para ofrecer una alegría a la Territorial, que trabaja "a fondo" para que la pelota sea un referente deportivo, especialmente entre los más pequeños. "Todavía nos queda mucho por hacer. Está claro que nuestra asignatura pendiente sigue siendo el relevo generacional y que los clubes apuesten por la cantera. Tenemos que conseguir que los niños y niñas se apunten a jugar a pelota", remarca Carlota Albás.

Como aperitivo, la Territorial ha preparado para el sábado, desde las 9.00, un Open Frontenis Preolímpico, que comprende cuatro torneos. El primero se celebra en Helios y ya cuenta con 24 parejas inscritas. "Lo más especial de esta cita es que el material, la pelota, con la que se compite es la misma que se utilizará en los Campeonatos de España. Con esto se pretende que los jugadores aragoneses se familiaricen y se animen a competir. Queremos ver a pelotaris de nuestra tierra en los próximos Nacionales", concluye. Las siguientes citas del Open serán Andorra, Tauste y Villanueva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión