Al Campeonato de Europa de voleibol se va por Teruel

La selección española se mide este domingo (19.00) con Bielorrusia en Los Planos con el billete a la cita continental en juego.

"Teruel es la ciudad del Torico y del amor, pero también es la capital del voleibol y puede presumir de tener el mejor equipo y la mejor afición", aseguraba la alcaldesa de la ciudad mudéjar, Emma Buj, que el viernes ejerció de anfitriona con la selección absoluta masculina de voleibol en el pabellón de Los Planos. Y es ese empuje de la grada el que más va a necesitar este domingo el combinado, que dirige Fernando Muñoz, en el encuentro clave de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de 2019, que se disputará del 13 al 29 de septiembre de 2019 en Francia, Holanda, Bélgica y Eslovenia. España se enfrenta, a partir de las 19.00 (Teledeporte) a Bielorrusia, un enfrentamiento vital para los ‘Red Lynxes’. La entrada al recinto deportivo es gratuita.

La Federación Española de Voleibol no dudó cuando buscaba una sede para el trascendental enfrentamiento de la selección contra Bielorrusia, clasificatorio para el Europeo. Y encontró el apoyo entusiasta del Ayuntamiento y el Club Voleibol Teruel, emblema de la ciudad y la provincia y referencia a nivel nacional e internacional. "Ser escenario de un partido de la selección nacional es un regalo que se merece la ciudad. El combinado nacional es casi como el equipo de casa, porque la mayoría de sus integrantes juegan o han jugado en el CV Teruel", reconoce Buj. Teruel ha abierto las puerta a las selecciones masculina y femenina de voleibol. La última vez que la Roja pisó Los Planos fue en 2012, cuando fue sede de una jornada de la Liga Europea. En aquella ocasión la ciudad aragonesa y su afición fueron talismán para la selección española, que sumó sus tres partidos por victorias ante Dinamarca, Eslovaquia y Grecia.

"Teruel deseaba este partido, tanto la afición como el club y las instituciones, y la Federación ha elegido la ciudad porque espera un pabellón lleno, que animará y presionará mucho a Bielorrusia. El público influirá, seguro. Todos los jugadores, a pesar de estar acostumbrados a ambientes tensos, se pueden distraer con la presión. Pero debemos usar la presión del público, como ellos la usaron. Será clave para la victoria", apunta Fernando Muñoz, que cuenta con el primer y segundo entrenador del CVTeruel, Miguel Rivera y Juanjo Susín, en el cuerpo técnico. Una España que se tiñe de naranja con la presencia de una parte importante de la plantilla del campeón de la Superliga: los opuestos Augusto Colito y Andrés Villena, los centrales Pablo Bugallo y Miki Fornés, el receptor Víctor Rodríguez y el líbero Aharón Gámiz ponen el acento turolense.

"Partido largo y difícil"

España se encuentra en este Preeuropeo como segunda clasificada del grupo E, con 8 puntos tras dos victorias y dos derrotas. Venció en sus dos compromisos en territorio nacional ante Georgia y Noruega, para caer en el desempate en sus visitas a la selección nórdica y Bielorrusia, líder del grupo con 11 puntos y cuatro triunfos. El equipo de Muñoz sellaría su billete para el torneo continental con una victoria 3-0 o 3-1, y tendría opciones de terminar como cabeza de grupo a falta de un partido contra Georgia el 9 de enero.

"Los dos equipos estamos muy igualados. La selección de Bielorrusia es muy experta y física, con jugadores fuertes que pueden ser decisivos en el bloqueo y el ataque. La mayor parte de la plantilla juega en ligas muy exigentes como las de Polonia, Rusia o Italia. Allí perdimos 3-2, pero no estuvimos cómodos por el viaje y no fue un buen partido. Luchamos y conseguimos un punto que nos puede dar ahora la clasificación", desarrolla Muñoz, sabedor de que el de hoy "será un partido largo, difícil y con sets de pocas diferencias en el tanteo". Y añade: "Si al final ganamos 3-2, también tendremos la clasificación asegurada, prácticamente. Ese es el objetivo".

El receptor Sergio Noda, uno de los jugadores que regresan en esta convocatoria, hace hincapié en la importancia de jugar en casa: "Teruel es una ciudad de voleibol y el público estará con nosotros en todo momento. Va a ser un gran partido y espero que podamos ganar. Es un partido muy importante para nosotros si queremos estar en el Europeo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión