Motorland abre la gira europea de las Superbikes 2019

El circuito alcañizano acogerá la competición del 5 al 7 de abril, siendo la tercera prueba del Mundial.

Salida de la carrera de Superbikes en Motorland en la edición de 2018
Salida de la carrera de Superbikes en Motorland en la edición de 2018
Agency Sport Media

El circuito de Motorland cierra sus instalaciones en Navidad. Pero no para de trabajar. El trazado alcañizano ya empieza a definir su programa deportivo de 2019, donde emerge una de sus citas estrella: el Campeonato del Mundo de Superbikes (SBK). El trazado diseñado por Hermann Tilke, que el próximo año celebra el décimo aniversario de su inauguración, ya tiene confirmada la fecha en la que recalará la competición que tiene como protagonistas a las motos derivadas de las de serie: Motorland abrirá la gira europea del Mundial los días 5, 6 y 7 de abril. Será la primera parada continental y la primera cita en España, ya que Jerez vuelve al calendario tras un año de ausencia.

Una vez más, será el circuito australiano de Phillip Island quien abra la lucha por el título mundial, que ahora ostenta el británico Jonathan Rea (Kawasaki ZX 10RR), entre el 22 y 24 de febrero. Y el tailandés Chang International tomará el testigo en marzo (15 al 17) para recalar después en Aragón por novena edición consecutiva.

En 2011, un año después de su puesta de largo en el Mundial de Moto GP, Motorland se convertía en el cuarto circuito español (tras Albacete, Cheste y Jerez) donde la Superbikes aceleraban. Y desde entonces se ha mantenido fiel. Son muchos los atractivos que despliega este evento entre los amantes de las motos: como un ‘paddock’ y un ‘pit lane’ abiertos para ver de cerca las máquinas y fotografiarse con los ídolos; la posibilidad de seguir en primera fila las ruedas de prensa de los pilotos; un variado programa de carreras; un cartel de pilotos de caché...

El pasado mes de noviembre se pudo ver un aperitivo del Mundial en Motorland, con dos jornadas de test de los equipos de Superbikes. Entonces se produjo el estreno de Leon Haslam a lomos de la ZX-10RR del Kawasaki Racing Team. El piloto británico sustituirá la próxima temporada a su compatriota Tom Sykes, que marcha a BMW. Y otra puesta de largo fue la de la nueva Ducati Panigale V4, pilotada por Chaz Davies, quien la compartirá con su nuevo compañero de escuadra: el español Álvaro Bautista.

El Mundial se presenta con novedades en 2019. La última idea del organizador Dorna, que en 2016 decidió separar las dos mangas que se disputaban tradicionalmente en domingo y pasar una de ellas al sábado, ha sido crear una tercera carrera por fin de semana, en esta ocasión en un formato 'sprint', que se disputará tres horas antes de la carrera que cada fin de semana ponga fin al evento del Gran Premio.

De esta forma, los pilotos del Mundial de Superbike disputarán una manga el sábado, en la que la parrilla se formará según los resultados de la 'superpole'; una carrera al sprint en la mañana del domingo, y una última el domingo por la tarde, en la que se saldrá dependiendo de los resultados obtenidos en la manga de esa misma mañana.

El nuevo formato elimina de forma definitiva el controvertido formato de parrilla parcialmente revertido. Y hay que tener en cuenta el nuevo horario, especialmente en las pruebas que se disputen en tierras europeas: la carrera del sábado será a las 14.00; la del domingo al 'sprint' a las 11.00; y la última que cerrará el Gran Premio, a las 14.00, copiando el de la categoría reina del Mundial de Moto GP.

El hombre a batir volverá a ser Jonathan Rea, tetracampeón del mundo de Superbikes. El piloto norirlandés posee las coronas conquistadas en 2015, 2016, 2017 u 2018, cuando igualó el récord histórico de títulos, hasta ahora en posesión del británico Carl Fogarty (1994, 1995, 1998, 1999).

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