Malestar en el atletismo aragonés por la participación de los imputados Aitaddi y Nadij

Ambos compiten con licencia aragonesa pese a estar siendo investigados por posesión de sustancias dopantes.

El jaqués Víctor Puyuelo hizo explícito su indignación el pasado 6 de diciembre en XXIX Memorial Emma Cajal. Fue tercero, por detrás de Omar Oughzif (segundo) y Said Aitaddi (primero). En la imagen, Puyuelo se aparta de su cajón del podio como muestra de protesta.
El jaqués Víctor Puyuelo hizo explícito su indignación el pasado 6 de diciembre en XXIX Memorial Emma Cajal. Fue tercero, por detrás de Omar Oughzif (segundo) y Said Aitaddi (primero). En la imagen, Puyuelo se aparta de su cajón del podio como muestra de
Twitter Club Atletismo Huesca

Las aguas bajan revueltas en el atletismo aragonés. La participación en diversas pruebas en la Comunidad de los atletas Said Aitaddi y de su entrenador Rachid Nadij, ambos imputados desde el mes de junio por presunta posesión de sustancias dopantes, han disparado la indignación entre los corredores. Sin ir más lejos, el jaqués Víctor Puyuelo se negó a subir al podio –en el que estaba Aitaddi– tras concluir tercero en el reciente Memorial Emma Cajal de Huesca, segunda cita de la XXI Copa Aragón, como medida de protesta. Un sentimiento que comparten muchos de sus compañeros.

Como Eliseo Martín, otra de las voces que se ha alzado en público para denunciar este hecho. "Estamos muy en contra de que estas personas compitan, tanto él (Aitaddi) como su técnico (Nadij), que corre en veteranos y está en la misma trama. No estamos de acuerdo con que esta gente haga lo que les dé la gana. Después de todo lo que ha salido, la propia ética les debería hacer no presentarse en una carrera. Nos da rabia que una persona que trafique con sustancias dopantes pueda estar corriendo", lamenta el exolímpico de Monzón.

Cabe recordar, que la Policía Nacional detuvo el pasado miércoles 20 de junio en Calatayud a los atletas marroquís afincados en Aragón Said Aitaddi, Rachid Nadij y Malika Asahssah por presunta posesión de sustancias dopantes. Ellos y otra persona más estuvieron en los calabozos de la ciudad bilbilitana una noche. Rachid Nadij, preparador de Aitaddi y atleta con ficha de la Federación Aragonesa, ya fue suspendido durante tres meses (entre junio y septiembre de 2008) al haberle sido detectada efedrina en un control antidopaje realizado en el maratón de San Sebastián de 2007.

En cuanto a Malika Asahssah, esposa de Nadij, también aparece en la lista negra de deportistas relacionados con el dopaje. De hecho, en junio de 2016 fue sancionada con una suspensión de cuatro años que la inhabilitaba para competir en el maratón de Valencia. El castigo llegó, como infracción a las normas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) según notificó la Federación de Marruecos, al encontrar estazonol en el análisis.

Unos antecedentes que se unen al proceso judicial en marcha que sugieren a Eliseo Martín la necesidad de endurecer los castigos. "La política sobre el dopaje está muy mal hecha y en el pasado ya ha sucedido con otros casos. Cuando se pilla a alguien con sustancias dopantes de primer nivel, como EPO u hormonas del crecimiento, se debería sancionarlos de por vida y así se lo pensarían dos veces antes de doparse. Ahora están intentando subirlo a cuatro años. Desde el mismo momento que hay una investigación policial y se les ha cazado en casa con sustancias dopantes, deberían apartarlos del atletismo radical e inmediatamente. Son una mala influencia y se nos ríen en la cara. Me parece vergonzoso", denuncia.

Víctor Puyuelo

Víctor Puyuelo, otro de los clásicos del atletismo aragonés, pronuncia un discurso similar. "Quiero dejar claro que el motivo no es que sean extranjeros, sino por el hecho de que están involucrados en un caso de dopaje. La nacionalidad o el origen no tiene nada que ver. Según mi punto de vista, aquellas personas vinculadas con el dopaje no deberían competir y mucho menos llevarse los premios económicos que se están llevando. Si en el futuro son declarados culpables, no van a devolver ni los trofeos ni ese dinero. No me parece bien que compitan mientras su caso está en el ámbito judicial y por un tema tan importante. Si son declarados inocentes, no tendré ningún problema en compartir carreras con ellos", aduce.

Puyuelo, que pertenece al CA Oroel, también apuesta por sanciones ejemplares. "Seguiremos luchando por conseguir sanciones más fuertes contra el dopaje. Se sabe perfectamente aquellos que quieren aumentar ilícitamente su rendimiento y que, además, eso atenta contra la salud. Y aquellos que son reincidentes, deberían ser retirados de por vida para la práctica de cualquier deporte", remacha el jaqués.

La versión de la Federación

Susana Ochoa, presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, está lidiando con este espinoso tema y aporta su punto de vista, pegado a la legalidad. Efectúa el relato de los hechos: "En el mismo momento que nos enteramos de que estas personas estaban imputadas por posesión de sustancias dopantes, se puso en conocimiento de la Federación Española de Atletismo. Le preguntamos si se podía hacer algo legalmente y nos comunicaron que no se puede hacer nada hasta que no haya una resolución judicial. Mientras eso no se produzca, estamos en un país democrático y debe respetarse la presunción de inocencia".

La máxima dirigente aragonesa se esmera en respetar la presunción de inocencia de Aitaddi y Nadij. "Me gustaría añadir que qué pasaría si finalmente son declarados inocentes y que la acusación es falsa. Se habría manchado su nombre. Nos guste más o menos, no podemos hacer nada mientras no haya una resolución. Nuestra obligación es atender a criterios legales y a la presunción de inocencia. La Federación Aragonesa no les puede impedir legalmente competir", zanja.

Finalmente Santi Chivite, presidente del Club Olimpo Zaragoza y director técnico de la XXI Copa Aragón, la competición referente en el cross en la Comunidad, aporta su punto de vista. "No se les puede prohibir correr. La Federación Española les ha hecho una licencia a través de la Federación Aragonesa y no podemos decir nada, tenemos las manos atadas. Está consultado y reconsultado. Lo hablé personalmente con Anacleto Jiménez, el responsable de competición de la Federación Española. Me dijo que no les podemos negar que corran una prueba oficial. El reglamento está hecho así y lo respetamos", remata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión