En bici hasta el salvaje oeste bilbilitano

Nueve rutas de diferentes niveles componen el proyecto ‘Far West Trails’, unos itinerarios que parten desde el casco urbano de Calatayud a sus alrededores.

Salir del centro de Calatayud y poder llegar a contemplar las formas bien parecidas a las que caracterizan al salvaje oeste de los Estados Unidos. Es una de las alternativas que ofrece el proyecto de rutas ‘BTT Far West Trails’, que se presentó ayer por la mañana en Calatayud y al que acudieron escuelas de ciclismo, clubes deportivos y aficionados a la bicicleta de todas las edades en general. Se trata de un total de nueve rutas que se adentran en los alrededores de la ciudad bilbilitana y que cuentan con distintos grados de dificultad, distancias y necesidades de preparación y experiencia, tanto física como técnica.

Este sábado, los participantes, pudieron probar algunas de las propuestas, saliendo desde el Museo de Calatayud, donde se ha colocado el panel expositivo del que parten todos los caminos propuestos hasta el momento. Por una parte, los más jóvenes y los iniciados pudieron ir por el itinerario Camino Natural; y los más experimentados recorrieron la ruta Barranco Bartolina, con 19 kilómetros de distancia y 191 metros de desnivel acumulado, que les llevó desde este enclave hasta el Castillo de Ayud, pasando por tramos del sendero de Maño Maño.

Entre el resto de las propuestas, además de Calatayud, los usuarios podrán ir hasta los términos municipales de Terrer, Paracuellos, Sediles, El Frasno, Ateca o Cervera. Así, enclaves como la Torre de Anchís, Valdeurón, el Mirador de las Cabras, el tramo habilitado de Camino Natural de la línea Santander Mediterráneo o la Sierra de Armantes son otros de los reclamos que presentan estos trazados.

Entre las más emblemáticas, se encuentran la ruta Pico el Rayo que, con 1.012 metros de desnivel acumulado, asciende hasta uno de los macizos de referencia de la Sierra Vicor. También es de las destacadas la que bautiza a todo el proyecto, la Far West, que se adentra por senderos hasta las formaciones rocosas que recuerdan las recortadas siluetas en las proximidades del río Colorado. Y entre las más reconocidas, la que va hasta el paraje de Maño Maño.

Incentivar el turismo deportivo

"Es una propuesta interesante para conocer el entorno de Calatayud en bicicleta y descubrir un entorno único y privilegiado para la práctica de la bici de montaña. Con este proyecto pretendemos fomentar el deporte en la ciudad e incentivar el turismo deportivo", explicaba la concejal de Deportes, María Jesús Peñalosa, que participó en la inauguración junto al alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y otros miembros de la corporación municipal. La empresa Insólito, especializada en desarrollo de turismo activo, ha sido la encargada del diseño, habilitación de recorridos y colocación de señalética en los recorridos.

Estas nueve rutas son susceptibles de ser ampliadas en el futuro, apuntó la edil responsable de la parcela deportiva. Por su parte, las nueve ya habilitadas han sido incluidas en el portal online wikiloc.com bajo el perfil calatayud bike. El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento, con la colaboración de ADRI Calatayud –Aranda, la comarca de Calatayud, Fondos Feader y el Gobierno de Aragón. Asimismo, desde el Consistorio añadieron que la iniciativa de estas rutas BTT será presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en otros eventos sobre turismo y deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión