Los ingresos por rendimiento deportivo de los equipos españoles en Europa

El Barça, con cuatro victorias y dos empates, es el equipo nacional que más montante ha percibido por parte de la UEFA hasta el momento.

Final de la Champions League
Final de la Champions League
Reuters

Pasada la primera criba de las competiciones europeas, la Champions League y la Europa League, sobre los equipos españoles con cartel en el viejo continente ya se pueden extraer conclusiones deportivas, pero también económicas. En base al rendimiento competitivo, según la última actualización de la UEFA sobre las bonificaciones en la presente campaña, la 2018-2019, el FC Barcelona, con cuatro victorias y dos empates cosechados en la fase de grupos de la Champions, es el equipo español que más tajada ha sacado de sus primeros pasos: 37,35 millones de euros.

La distribución de la UEFA

La repartición monetaria establecida por el organismo europeo de fútbol incluye los siguientes términos. En Champions: un pago fijo de 15,25 a cada uno de los 32 clubes que se clasifican para la fase de grupos, 2,7 millones de euros por victoria y 900.000 por empate. Además, para los clubes clasificados a los octavos de final el montante asciende a 9,5, un pago al que no tendrá derecho el Valencia, que finalizó tercero del grupo H, llamado el 'de la muerte', y seguirá su camino en los dieciseisavos competición europea menor.

La Europa League reparte sus pagos de la siguiente manera: 2,92 millones de euros para cada equipo clasificado a la fase de grupos, 570.000 euros por victoria y 190.000 por empate. Además, sellar la clasificación a los dieciseisavos equivale a un pago de 500.000, pero no es lo mismo hacerlo desde el primer puesto del grupo que desde el segundo. Los ganadores de los grupos reciben un bonus de un millón de euros cada uno, mientras que los segundos clasificados tendrán un bonus de 500.000 euros cada uno.

Los ingresos en ambas competiciones, obviamente, continúan aumentando por la clasificación en rondas posteriores.

Ingresos de los equipos españoles

En Champions League, el Barça ha recaudado 37,35 millones, siendo el club español que más dinero ha percibido por sus resultados hasta el momento. En segundo lugar se encuentra el Atlético de Madrid con 36,45 (cuatro victorias y dos empates) y el Real Madrid es el tercero en discordia con 35,55 millones ingresados (cuatro victorias). El Valencia, al haber caído apeado de la Champions sin pasar a octavos de final (dos victorias y dos empates), el montante adquirido en la fase de grupos de la competición europea por excelencia ha sido de 22,45 millones.

Por otro lado, en la Europa League, donde los tres clubes españoles han liderado la fase de sus respectivos grupos, los dos equipos sevillanos, el Betis (tres victorias y tres empates) y el Sevilla (cuatro victorias), han percibido la misma cantidad durante la fase de grupos: 6,7 millones de euros. Por último, el Villarreal, con dos triunfos y cuatro igualadas, ha ingresado 6,32 millones.

Sorteos tras la fase de grupos

El sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones será el próximo lunes 17 de diciembre a las 12.00 en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza. Una vez finalizado este, tendrá lugar el sorteo de dieciseisavos de la Europa League.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión