Zaragoza, "orgullosa" capital española del baloncesto en 2019

La iniciativa traerá a la capital, entre otros eventos, partidos de las selecciones absolutas masculina y femenina.

Zaragoza ya es, a todos efectos, la 'capital española del baloncesto 2019'. Una concesión otorgada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras la propuesta formulada por el Ayuntamiento de a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte. "Una gran noticia para la ciudad porque nos va a permitir disfrutar de partidos de primer nivel y de un amplio programa de actividades, gracias a un acuerdo que trasmitirá también los valores deportivos y humanos a los más jóvenes", ha resaltado este lunes el alcalde, Pedro Santisteve, en la firma del acuerdo que ha unido las firmas del primer edil y del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que han estado acompañados por el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, y el máximo responsable de la Territorial, José Miguel Sierra.

Este proyecto convertirá durante un año a Zaragoza en un referente en el mundo de la canasta, con la celebración de diversas competiciones, con su consiguiente impacto económico, turístico, de imagen y de fomento de la práctica deportiva de base. "Es uno de los días en que nos sentimos orgullosos", ha aplaudido Garbajosa, quien ha puesto en valor las buenas relaciones entre la FEB, la Federación Aragonesa y el Consistorio. "Cada vez que llamamos a la puerta de este Ayuntamiento, siempre nos reciben y para bien. Y este acuerdo global es la plasmación de esta buena sintonía", ha añadido el exjugador de baloncesto, quien ha recordado su "gran vinculación" con la ciudad: "He vivido mucho el baloncesto en Zaragoza, aquí fui campeón de la Copa del Rey (en 2005, como integrante del Unicaja, que derrotó al Real Madrid 80-76) y disfruté mucho".

Entre el elenco de eventos incluidos en la iniciativa destaca la celebración de un partido de la selección española masculina, que será en noviembre, y otro de la selección femenina "entre mayo y junio, preparatorio del Eurobasket", ambos con cobertura televisiva a nivel estatal. También se celebrará en Zaragoza el Nacional Júnior y diversos eventos de baloncesto escolar. Entre ellos destaca el Campeonato Jr NBA-FEB, competición en la que participarán 30 equipos de categoría alevín de colegios que representarán a las 30 franquicias que juegan en la NBA.

Otras cita estrella del calendario será el 'Súper Senior Día', con entrenamientos gratuitos para mujeres y hombres de más de 50 años todos los martes y jueves, en la pista auxiliar del pabellón Príncipe Felipe; el Campeonato 3x3 de la Inmigración, torneo en el que participan equipos formados por jugadores nacidos en otros países y cuyas finales también se jugarán en el pabellón Príncipe Felipe; o el evento de conferencias 'Inspiration Women', protagonizadas por mujeres de reconocida trayectoria en el mundo del deporte.

A lo largo del año se celebrarán también clínics de árbitros y entrenadores y otras actividades como la Escuela de Familia y la Escuela de Valores. "Queremos estar presentes cada mes en con actualidad. Queremos llegar al máximo espectro posible. Porque Zaragoza es baloncesto", ha concluido Garbajosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión