Toni Abadía, a poner la guinda a un gran 2018

El atleta aragonés participa hoy en los Europeos de Cross que se celebran en Holanda.

La localidad holandesa de Tilburg acoge hoy una nueva edición de los Campeonatos de Europa de Campo a Través, una cita atlética en la que España suele históricamente brillar y donde acudirá con serias opciones de subir al podio por equipos, con Adel Mechaal como la mejor baza para algún éxito individual. El zaragozano Toni Abadía es el otro nombre propio del equipo. A sus 28 años, el internacional saborea la madurez física y mental que le han llevado este año a dominar los titulares gracias a sus éxitos. Busca poner la guinda a un 2018 en el que se ha superado.

"En el Europeo de cross ya me he dado bastantes batacazos. Siempre he pensado que podía estar peleando por las medallas, y la realidad es la que es. A día de hoy mi mejor resultado es un undécimo puesto que conseguí en 2016. Hay mucho nivel. Tenemos a Turquía que es uno los equipos punteros, también Gran Bretaña e Italia que dará mucho que hablar. Creo que es momento de intentar jugar nuestras cartas", indicó Abadía poco antes de partir.

No en vano, la estadística dice que la selección española, entre todas las categorías participantes, ha cosechado en las anteriores 24 ediciones un total de 68 medallas, 48 de ellas en la modalidad senior, 37 de los equipos masculinos (16 individuales y 21 por equipos) y 11 de los femeninos (5 y 6).

Las mejores opciones parecen ser una vez más por equipos, donde la delegación nacional defenderá en Holanda el oro conquistado por los hombres el año pasado en Samorin (Eslovaquia), donde el botín total fue de cinco preseas. De hecho, el combinado masculino, que no se baja del cajón desde el año 2005.

Turquía y España se perfilan como los favoritos para ganar el título por equipos. La selección española se presenta en Tilburg con un muy buen equipo donde además de Mechaal destacan las figuras de Dani Mateo, brillante octavo el año pasado, como el mencionado Toni Abadía, el mejor nacional en Atapuerca y Soria, y Javi Guerra, y Fernando Carro, plata europea en los 3.000 obstáculos el pasado verano en Berlín. Juan Antonio Pérez completa el combinado.

"Hay que saber que el Europeo de cross es una prueba de eliminación y hay que correr con mucha cabeza. No me planteo una medalla; aunque si la carrera va bien, me encantaría estar adelante. Prefiero ser precavido, ir de menos a más, correr con inteligencia", advirtió Abadía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión