Besando el cielo

Salma Paralluelo redondea un año mágico con dos campeonatos internacionales: el reciente Mundial de Uruguay y el Europeo celebrado en Lituania en mayo.

Salma Paralluelo, recién proclamada campeona del Mundo, besa el trofeo con gesto de orgullo y cara de felicidad.
Salma Paralluelo, recién proclamada campeona del Mundo, besa el trofeo con gesto de orgullo y cara de felicidad.
Federico Anfitti/Efe

Partió de Zaragoza con 14 años y un sueño por cumplir. Un mes después, vuelve a casa con 15 años y una medalla de oro mundialista colgada del cuello. Salma Paralluelo, jugadora del Zaragoza CFF, ha dado un paso de gigante tras su paso por el Mundial sub-17 femenino, celebrado en Uruguay. Un nuevo éxito en su palmarés futbolístico para cerrar un 2018 de ensueño, en el que también fue campeona de Europa en Lituania con la misma selección el pasado mes de mayo. El doblete logrado por este grupo de excepcionales futbolistas ya forma parte de la historia del fútbol español.

La aragonesa aterriza hoy en Madrid para ser homenajeada por las instituciones junto a su equipo, dirigido por la seleccionadora Toña Is. En la capital aragonesa ya la esperan con los brazos abiertos, sobre todo en su club, sobre el césped del Pedro Sancho, donde ya tiene edad para competir con el primer equipo y ser importante en el regreso a Primera División.

Se trata de una futbolista precoz, habitual en las convocatorias de una categoría superior a lo que dicta su carnet de identidad. Su potente condición física siempre le ha colocado un paso por delante del resto. Así lo ha demostrado a lo largo de este mes, siendo una pieza clave en el esquema del combinado nacional. Titular en todos los encuentros del campeonato, ha venido ocupando ambos extremos del terreno de juego, aportando verticalidad, capacidad combinativa y polivalencia. Su velocidad –apodada la Gacela–, rasgo por el que también es una gran atleta, campeona de España cadete de 4x100 y en 300 metros vallas con tiempo récord (42:56), ha jugado un papel destacado en los contraataques de su equipo durante el torneo. También su altura, otra de sus múltiples características que le permiten superioridad en los duelos, vital para asistir de cabeza a Claudia Pina en el primer gol de las españolas a México que dejó encaminada la gran final.

Con un promedio 2,8 goles por partido –11 dianas en 360 minutos– en el arranque liguero de este curso con el filial de su club, Salma, a pesar de no haber destacado por su faceta goleadora en el Mundial, sí que se apuntó una diana con la Rojita, que sirvió para abrir la lata en la goleada contra Canadá por 5-0 de la fase de grupos. La aragonesa ha totalizado 488 minutos en los seis partidos que España ha disputado en su camino a la gloria. Fue sustituida en el minuto 75’ ante Canadá, en la semifinales contra Nueva Zelanda (77’) y a falta de 20 minutos para el pitido final en la última cita contra México. El resto lo ha jugado todo. En definitiva, gran protagonismo en la baraja de confianza de Toña Is.

La idílica relación de Salma y el deporte no es algo frecuente hoy en día, futbolista y atleta a partes iguales, compagina ambas destrezas con sus estudios. No es una perla por pulir porque su crecimiento ha sido una lanzadera, un diamante sacado de las minas del Zaragoza CFF y del Alcampo Scorpio-71 que ha explotado por sí solo. Sin frenos. Además, todo el talento que reúne lo apoya en un carácter humilde y competitivo que, al fin y al cabo, es el que marca las diferencias. La constancia y el trabajo son los ingredientes que dan lustre al plato fuerte: sus éxitos. A su corta edad, Salma ya es una de las figuras del deporte aragonés más laureadas. Siempre con una bolsa de deporte al hombro, recorre Zaragoza y cruza fronteras con un credo muy claro: "Es duro, pero puedo con todo".

Un regreso esperado

"Estamos deseando de que compita ya con nosotros. La esperamos el 9 de diciembre en la penúltima jornada de la primera vuelta", emplazaba Cristian Aleza, técnico del primer equipo del Zaragoza CFF, antes de que Salma pusiera pies en polvorosa a la conquista del Mundial.

La futbolista, que cumplió los 15 años el 13 de noviembre –un día antes del partido contra Corea del Sur que dio inicio al torneo– ya tiene la edad federativa para poder competir de manera oficial en la élite del fútbol femenino nacional. Su madurez deportiva le ha hecho ser imprescindible en la dinámica de entrenamientos del equipo dirigido por Aleza, quien ya podrá contar con Salma en las jornadas de Liga. A buen seguro, la joven se convertirá en una pieza clave en el trayecto para devolver a la entidad zaragozana a la Liga Iberdrola, la Primera División.

Salma Paralluelo presume de una carrera brillante. Es verdad que el deporte no espera a nadie y es joven para administrar tantas alegrías en tan poco tiempo, pero ahora es su momento. Que lo disfrute.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión