Begoña García: "Mi sueño para el deporte femenino es que hubiera más seguidores y fuera más visible"

Jugadora internacional absoluta en el equipo nacional de hockey sobre hierba, es la abanderada de este deporte en Aragón. Olímpica en Río de Janeiro, conquistó en agosto una medalla de bronce mundial histórica.

La internacional Begoña García
La internacional Begoña García
Enrique Cidoncha

Usted es la abanderada en Aragón de un deporte, el hockey hierba, que ha dado una de las mayores satisfacciones deportivas: olímpica y medallista de bronce en el último Mundial, un logro además histórico. ¿Qué siente?

Los Juegos fueron una experiencia increíble para todas ya que casi ninguna habíamos participado antes. Al final quedamos octavas y logramos un diploma olímpico. Yo disfrute mucho. En el Mundial de este verano no empezamos muy bien; perdimos el primer partido contra Argentina, pero poco a poco fuimos cogiendo confianza y en los cuartos de final, el duelo clave, ganamos a Alemania para luchar por las medallas. Con este bronce vimos, por fin, un resultado muy bueno a todo el trabajo que llevábamos haciendo durante muchos años. Estamos muy contentas.

¿Se imaginaba, cuando empezó, que iba a disfrutar de estos éxitos?

Para nada. Empecé en el hockey hierba en el colegio Antonio Machado, en el mismo centro que mi hermano mayor, que también jugaba. Quise imitarle. Desde pequeña he entrenado siempre con chicos, ya que había muy pocas chicas jugando a hockey, y compitiendo en categorías mixtas. Hasta que llegó una edad que ya no se podía. Me hice un planteamiento de vida fuera de casa: primero, en Valencia (Xaloc); luego, con 17 años, me ofrecieron una beca para la Blume de Madrid y no dudé ni un momento en aceptarla para poder seguir jugando y entrenando de una forma más profesional.

¿Siente que su vida va a toda velocidad como la bola que sale golpeada de su ‘stick’?

Es verdad que los años y las temporadas se me pasan rápido, pero disfruto cada campeonato y cada partido.

¿Cómo le gusta definirse?

Creo que soy bastante persistente y trabajadora, cuando tengo algo en la cabeza siempre me esfuerzo mucho para intentar conseguirlo. Y bastante autocrítica, aunque a veces no es muy bueno porque me exijo mucho a mí misma.

¿Y cómo le gusta definir su deporte?

Es una realidad que el hockey hierba es un deporte minoritario, pero creo que al conseguir resultados se está haciendo un poco más visible para la gente.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, la exesquiadora María José Rienda, ha asegurado recientemente que «el deporte femenino necesita un impulso de verdad». ¿Comparte su opinión?

Sí, sigue habiendo mucha diferencia con el deporte masculino, pero creo que ha mejorado bastante en los últimos años, y esperemos que siga así o mejor de aquí en adelante. Está claro que va a ser más difícil hacer visible el hockey femenino que el tenis por ejemplo, pero creo que nos viene muy bien conseguir buenos resultados para ayudar a conseguirlo.

¿Se puede vivir del hockey?

Puedes vivir del hockey mientras estás jugando. Pero una vez dejes de jugar, que suele ser a los 30 y pocos, en chicas necesitas un trabajo. Yo estoy estudiando Arquitectura Técnica, en Madrid. Voy un poco despacio, porque faltamos bastante a clase cuando nos concentramos con la selección, pero creo que es importante estudiar algo que me guste para cuando me retire tener algo mas que el hockey.

¿Existen desigualdades profesionales en el hockey?

Creo que en menor medida que en otros deportes mayoritarios, pero algo sí.

¿Cuál sería su sueño para el deporte femenino? Que tuviera más espectadores, más seguidores y que fuera más visible.

¿Y su sueño personal?

Conseguir una medalla olímpica.

-Lea el resto de entrevistas del especial 'Aragonesas de presente y futuro'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión