La docencia sanitaria llega a los gimnasios de Zaragoza

Javier Campillo, estomaterapeuta e impulsor de la iniciativa, impartió el pasado sábado su primera clase sobre ostomías a ritmo de 'spinning'.

Personal sanitario practicando 'spinning' a la vez que reciben la clase sobre ostomías.
Personal sanitario practicando 'spinning' a la vez que reciben la clase sobre ostomías.
IFC

Deporte y educación sanitaria estrecharon vínculos el sábado pasado en Zaragoza con motivo de un proyecto innovador. La jornada docente, que tuvo lugar en el gimnasio Island Fitness a las 10.00, estuvo dirigida a personal relacionado con la sanidad, desde cirujanos a enfermeros, quienes disfrutaron de una hora de 'spinning' a la vez que recibieron conocimientos sobre cuidados en ostomías. Una metodología diferente para dar marcha al saber.

El encargado de las ponencias e impulsor de este proyecto, Javier Campillo, lleva idea de "seguir haciendo más jornadas de este tipo por la gran acogida en su inicio". Las 25 plazas disponibles se agotaron días antes del evento, donde la explicación de aspectos como cuidados de ostomía y complicaciones de las mismas, entre otros temas, se complementaron con ejercicios de 'cycling indoor' relacionados con los contenidos impartidos. Todo está relacionado y tiene un hilo conductor. La clase de 'spinning', acompañada por música motivadora y acorde al tipo de ejercicio, fue dirigida por el monitor Carlos Gaudes.

"Doy charlas habitualmente y me gusta hacer cosas diferentes. En este caso se me ocurrió dar esta charla sobre un tema en concreto, pero dándole un toque diferente", explica Campillo, enfermero y supervisor de cirugía y urología del Hospital Royo Villanova. "Es algo novedoso a nivel mundial, cambiando el tipo de pedalada en función de lo que yo voy hablando. Ha habido mucha aceptación y eso se agradece a la hora de sacar proyectos de este tipo adelante", añade.

Otro de los objetivos principales que se pretenden lograr con esta binomio es normalizar el aspecto deportivo en los pacientes ostomizados como parte de su vida diaria, quitando el estigma de que no pueden hacer deporte con normalidad. La innovación, puesta al servicio del conocimiento, la sanidad y el deporte, ha llegado a los gimnasios de Zaragoza. Sin duda, tres ingredientes fundamentales para el ser humano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión