Dutrey y Kap vencen al barro en Sabiñánigo

Más de 400 corredores se dan cita en el 49º Cross de la Montaña, prueba de abre la XXCopa Aragón de la disciplina.

Salida de la prueba femenina que se adjudicó Shirley Kap (205)
Salida de la prueba femenina que se adjudicó Shirley Kap (205)
David Anechina

Con el invierno a las puertas, vuelve una cita clásica del calendario regional de campo a través, la Copa Aragón de cross, que cumple su vigésima edición y que se acompaña de la Copa Escolar, que alcanza su mayoría de edad. El 49º Cross de la Montaña de Sabiñánigo levantó este domingo el telón de la competición, que promueve el club Olimpo de Zaragoza, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Coca Cola y Deportes Zenit, así como de los clubes, ayuntamientos y comarcas que siguen apoyando esta tradicional disciplina que tantos éxitos ha dado a Aragón y a España. Juan Carlos Dutrey (Intec Zoiti) y Shirley Kap (CA Cornellá) fueron los ganadores en la categoría absoluta.

La primera cita, de las seis que componen el calendario reunió en el circuito de La Corona a 428 atletas entre escolares (252) y federados (176). Valioso resultó el trabajo del club GMS, que tuvo que trazar el circuito bajo una intensa lluvia para que todo estuviera a su tiempo y en las debidas condiciones.

La carrera masculina (7.500 metros) cerró el programa deportivo, con un valeroso Dutrey desde el inicio, que se sintió fuerte y quiso probar las fuerzas de sus más directos rivales. Mediada la carrera se formó un selecto grupo de aspirantes a la victoria, siempre con Dutrey al mando, en el que viajaban Jesús Olmos, Víctor Puyuelo (ganador en 2017), Iván Manceñido y Alberto Puyuelo. Tanto insistió Dutrey que se empezó a romper la cuerda y la prueba se convirtió en un rosario de corredores, cada cual luchando contra sí mismo y contra el embarrado circuito que cada vez se hacía más duro. Ya no cambiarían las posiciones; Dutrey, Olmos y Víctor Puyuelo ocuparon las plazas del podio, seguidos por Manceñido y Alberto Puyuelo. El británico Martins encabezó el segundo grupo por delante de García Vidal, Guzmán Sanz, Marc Castán, Olmo Allué y Jaime Mora, todos ellos atletas de gran nivel.

En los primeros compases se metió en el grupo de cabeza el internacional sub 18 Pol Oriach, que ganó su categoría ante Salabaraas y Erbiyab. También el sub 20 Sergio Latorre aguantó un buen rato con los más destacados, lo que le sirvió para ganar su categoría ante Qrifa y Mastral. Entre los sub 23 solo Miguel Viñuales se acercó a los sénior, mientras De Miguel y Peralta completaban el cajón. El mejor veterano fue el especialista francés de carreras de montaña Didier Zago.

Previamente se celebró la carrera femenina (5.000 m), que tenía una clara favorita, la luxemburguesa Shirley Kap, corredora que con licencia catalana que se encuentra entrenando en Zaragoza con el grupo de José Luis Mareca. Pero la fondista, que se hizo con la victoria en la última Carrera de la Mujer, se encontró con rivales que no se lo pusieron fácil. La vigente campeona de la prueba, Beatriz Martínez, no quiso dar su brazo a torcer y junto a Arancha Tejero, Patricia Lafoz, Xandra Méndez, Olatz Flores, Nazaret González y Sonia Arruti, más la sub 23 Paloma Gabás, intentaron plantarle cara pero fue imposible. Kap se impuso con cierta facilidad y a sus rivales solo les quedó la opción de luchar entre ellas por la segunda plaza. Finalmente se la adjudicó Martínez dejando tercera a la veterana Arancha Tejero.

En sub 18, el podio lo formaron Olga Montañés, Teresa Salvador y Laura Morós; mientras que en sub 20 se impuso Ángela Jiménez a su hermana Paula, con Sofía Poudereux en el tercer puesto. La mejor sub 23 fue Paloma Aznar, por delante de Lucía Morelli y Cristina Franco. Entre las veteranas destacaron Ana Mansilla, la francesa Florence Gil y Merche Gómez. Al ser la primera prueba de la Copa, las atletas que ocuparon los primeros puestos de la prueba encabezan la clasificación general de la Copa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión