Cinco récords de la Copa Davis

El torneo de selecciones más importante de tenis, que se despedirá de su actual formato tras la final que comienza hoy en Lille, nació en el año 1900.

Francia ganó su décimo título en la pasada edición imponiéndose a Bélgica por 3 a 2 en la final.
Francia ganó su décimo título en la pasada edición imponiéndose a Bélgica por 3 a 2 en la final.
@daviscuptennis

La temporada tenística masculina concluye este fin de semana con la disputa de la final de la Copa Davis, que tendrá lugar en la ciudad francesa de Lille. Los galos, que vencieron a España en las semifinales, tratarán de superar a Croacia para revalidar el título que lograron en 2017, alcanzar su undécimo entorchado y desempatar así con Gran Bretaña en el tercer puesto histórico de coronas en la competición. Por su parte, los croatas intentarán lograr su segundo triunfo en el torneo y superar así el sabor amargo que les dejó la final perdida ante Argentina en 2016.

No obstante, esta edición no es una más. Pues, además de suponer el broche final del curso, en esta ocasión la Copa Davis se despide para siempre tal y como la conocemos desde el año 1900. La actual configuración dará paso el año que viene al ‘formato Piqué’, un nuevo sistema de competición que fue propuesto por el grupo inversor Kosmos (que preside el futbolista) y aceptado por la Federación Internacional de Tenis hace unos meses y que establece que la cita contará desde 2019 con la presencia de 18 países que competirán durante una semana en una única ciudad. A esa final llegarán los cuatro semifinalistas de la edición anterior, dos países invitados y los doce ganadores de la fase clasificatoria.

Este nuevo formato pretende recuperar la emoción que generaba el torneo hace unos años así como a las mejores raquetas del planeta, buena parte de las cuales se han mostrado reacias a participar en las últimas ediciones por la dificultad de compaginar los partidos de su selección con los del calendario ATP.

De esta forma, se despide el torneo de selecciones más importante del tenis, que además de pasar por Zaragozaa lo largo de sus 118 años de historia ha dejado multitud de récords. Bajo estas líneas puedes encontrar algunos de los más destacados.

Más victorias: Estados Unidos ostenta el récord en este ámbito, con 32 torneos, cuatro por encima de Australia y con 22 más que Francia y Gran Bretaña. Además, también es el país líder en títulos consecutivos (siete), número de años en el grupo mundial (37) y victorias en este (64). Finales consecutivas: Australia tiene este honor gracias a las 23 finales a las que llegó ininterrumpidamente entre 1946 y 1968, en las cuales logró 15 campeonatos. Mayor número de juegos: la final de la zona este que la selección oceánica perdió frente a India en 1974 por 3-2 supuso la ronda en la que más juegos se han disputado en la historia de la competición, con 327 en los cinco partidos de los que constó. El tenista más laureado: el australiano Roy Emerson cuenta en su haber con la plusmarca de jugador más laureado de la Copa Davis, al lograr ocho títulos entre 1959 y 1967. En cuanto a los capitanes (los entrenadores de los equipos), el récord lo ostenta su compatriota Harry Hopman, con 16 entorchados entre las décadas de los treinta y los sesenta. El jugador que disputó más encuentros: el italiano Nicola Pietrangeli es el jugador que más encuentros ha disputado en los 118 años de historia de la competición, con 164 entre 1954 y 1972 sumando individuales y dobles. De ellos, ganó 120 y guió a los transalpinos a sus dos primeras finales en 1960 y 1961, las cuales perdieron ante los todopoderosos australianos siendo estos locales y sobre una superficie de hierba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión