Mapas, brújulas y acción en el parque Grande

Más de 200 corredores se citan en Zaragoza en una prueba popular para fomentar la orientación y, en especial, entre las mujeres.

Uno de equipos más jóvenes de la carrera popular, en el parque Grande
Uno de equipos más jóvenes de la carrera popular, en el parque Grande
Club Sarrios

Con la Liga Aragonesa de orientación, en sus modalidades de pie y bicicleta, recién finalizada, las brújulas y los mapas salieron de los montes y aterrizaron en el entorno urbano, en el pulmón verde de Zaragoza. El parque Grande José Antonio Labordeta acogió el pasado fin de semana a 200 corredores de todas las edades para participar en una jornada dedicada a esta disciplina y, en especial, a las mujeres orientadoras.

"El éxito de participación de esta primera edición de Mujer y Deporte en Zaragoza nos motiva a seguir organizando este tipo de pruebas en el futuro. Resultó muy emocionante ver a gente muy diversa disfrutar tanto con este deporte", explica Pili Sánchez, organizadora del evento. "Queríamos, además, poner en valor a las orientadoras que ya lo practican y fomentar que muchas más lo hagan en el futuro", completa. La Territorial, que vio la luz en 2011, cuenta en la actualidad con 220 licencias, 141 son masculinas y 79 femeninas.

El club Sarrios, junto con la Federación Aragonesa de Orientación (Faro), programaron una prueba popular y otra competitiva. "Con estas citas en los parques pretendemos, por un lado, ofrecer pruebas atractivas a los corredores federados; y a la vez, dar a conocer esta modalidad al público en general", comenta José Antonio Ferrando director de la Faro.

Un tiempo de 45 minutos para encontrar 30 balizas escondidas en diferentes puntos del parque, con la única ayuda de un mapa, pusieron a prueba a más de 50 equipos. Seekers logró el primer puesto del recorrido largo y Sinrumbo en la categoría corta. En cuanto a la carrera Sprint, los primeros puestos fueron logrados por: en féminas, Ana Gracia, Nieves Arbonés, María Alloza, Julia Faure y Violeta Silván. Y en la clasificación masculina, los mejores fueron David Arrese, Ángel Elhombre, Guillermo Espiérrez, Acher Sevil y César Fandos. En la categoría promoción, la más numerosa, Paula Hongyang Correas, Lourdes Clemente y Silvia Tena lograron los mejores tiempos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión