España, "un equipo en construcción", hasta 2019

El combinado dirigido por Luis Enrique echa el cierre al año 2018 y volverá en marzo para iniciar la Fase de Clasificación de la Euro 2020.

Celebración del gol de Brais Méndez ante Bosnia Herzegovina en el estadio de Gran Canaria.
Celebración del gol de Brais Méndez ante Bosnia Herzegovina en el estadio de Gran Canaria.
Ángel Medina/Efe

El 2018 de la selección española será recordado por la destitución de Julen Lopetegui a dos días de comenzar el Mundial de Rusia. Causa y efecto de su contratación con el Real Madrid -del que ya tampoco es entrenador-, Luis Rubiales, presidente de la RFEF electo en mayo, decidió prescindir de los servicios del técnico vasco. Fernando Hierro cogió su testigo en Krasnodar y no pasó de octavos de final. Un fracaso al que se intentó lavar la cara con la contratación de Luis Enrique, quien ha cerrado el año con la eliminación en la nueva competición impulsada por la UEFA, la Liga de las Naciones. Rubiales, tras la última concentración de la selección, afirmó ser "un equipo en construcción". "Hay una nueva generación y el técnico tiene toda la confianza para ir trayendo a jugadores jóvenes que en el futuro serán grandes jugadores de la selección. En todo lo que haga tiene máximo respaldo", añadió el directivo.

En la misma línea que Rubiales, el entrenador de Bosnia Herzegovina, Robert Prosinecki, cuyo equipo cayó derrotado por la mínima contra España en el estadio de Gran Canaria este pasado domingo, dijo que el conjunto de Luis Enrique "está en pleno cambio generacional, es una buena selección y ya llegará al nivel en el que estaba". Las palabras del croata, exfutbolista del Real Madrid, Oviedo, Barcelona o Sevilla, responden situaciones que se han dado en la selección española como la despedida de David Silva, con dos Eurocopas y un Mundial en su palmarés internacional, o lo debuts de Mario Hermoso, Pau López o Brais Méndez, que se estrenó con el tanto de la victoria en el amistoso que puso punto y final al 2018 en Las Rozas.

Luis Enrique, a la finalización del partido contra el país balcánico, destacó que en este tipo de encuentros "se trata de dar oportunidad a jugadores. No tengo muchos partidos a lo largo de la temporada y necesito ver a jugadores en partidos de nivel, dar oportunidad a los jugadores en competición, que es muy diferente que a los entrenamientos". El asturiano Luis Enrique no ocultó el riesgo que tenía dicho encuentro amistoso, tras caer eliminada la selección en la Liga de Naciones después de que Inglaterra ganara 2-1 a Croacia: "Podría ser un día mucho más negro. Imagina que nos gana Bosnia. Ya tendríamos un cocidito caliente bien armado. Siempre puede ser peor". La nota negativa de la jornada la puso Jonny Otto, jugador del Wolverhampton, que se retiró por una lesión en la rodilla derecha.

Ahora, España espera rivales para la Fase de Clasificación de la Euro 2020 que arrancará en marzo del año que viene y cuyo sorteo se celebrará este 2 de diciembre en Dublín. Partidos y concentraciones donde se prevé la renovación del vestuario. "Sabemos que el seleccionador está pendiente de todos, tanto de los jóvenes como de los veteranos. Y eso es un estímulo para todos, nos viene bien y nos hace estar alerta", dijo Brais Méndez este domingo, quien sacó una sonrisa a España en pleno bajón. Mario Hermoso, otro de los debutantes, pone la mira en 2019: "Son cosas que pasan, ahora nos interesa hacer un buen grupo para disputar la Eurocopa. Es lo que vamos a trabajar para intentar mejorarlo y firmar la clasificación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión