Vuelve el Desafío Aragonés de Canicross

Monzón acoge la primera prueba del calendario de la temporada. Más de 70 corredores se dan cita en la localidad altoaragonesa.

Prueba del Desafío Aragonés de Canicross
Vuelve el Desafío Aragonés de Canicross

El canicross ‘Ciudad de Monzón’ abre este domingo el Desafío Aragonés de la disciplina, compuesto de cuatro pruebas a celebrar en distintos puntos de la Comunidad. La primera de ellas reunirá hoy a más de 70 corredores que, acompañados de sus respectivos perros, completarán un recorrido de siete kilómetros por el parque La Jacilla.

El pistoletazo de salida está previsto a las 10.00, pero antes tendrá lugar el control veterinario, con objeto de comprobar que todos los animales están vacunados y llevan chip incorporado. De esta forma, la organización evita sobresaltos en una modalidad que, por encima de todo, busca crear una particular simbiosis.

Tras la carrera de Monzón, se celebrarán otras en Botorrita (13 de enero), Arguís (mediados de febrero) y Broto (finales de marzo). Y con la puntuación media de todas las pruebas se conocerá el nombre del campeón de esta temporada. En la 2017-2018, los ganadores fueron Tamara Vázquez, del club Oscanicross, y Alberto Sánchez, de Montañeros Aragón.

“Tanto en Monzón como en Botorrita, la ruta es llana. En Arguis y Broto hay más desnivel acumulado, al estilo trail”, explica -como responsable de la organización- Javier Clavero, antes de celebrar el “crecimiento” que el canicross viene experimentando en Aragón.

“Empezamos hace tres años con dos pruebas con menos de 20 participantes. Ahora esperamos superar los 70. El avance es evidente, a pesar de que hay otros territorios como La Rioja que también están lanzando sus pruebas y, si coinciden con las nuestras, nos restan afluencia de corredores”, añade, sobre el calendario que arranca esta misma mañana.

Como es habitual, desde la organización se recomienda dar de comer a los perros “al menos tres horas antes de la carrera y solo la mitad o menos de la ración normal”. Si no es posible, remarcan, es preferible que el animal corra “en ayunas” y coma al terminar, cuando esté “reposado y tranquilo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión