El Tecnyconta mira hacia arriba

El conjunto aragonés visita al colista con la intención de estirar su racha. El Breogán es el peor conjunto en triples de la ACB.

Javier Justic agarra el balón durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe
Javier Justic agarra el balón durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe
Toni Galán

El Tecnyconta camina con paso firme por la Liga ACB. Transcurridas ocho jornadas de la competición regular, el cuadro aragonés ya ha recorrido el tramo más exigente de la primera vuelta, y lo ha hecho con un balance esperanzador: ha capturado cuatro victorias, dos de ellas en rodeo ajeno, pese a la entidad de sus oponentes, y se ha instalado en la décima posición. Un solo triunfo le separa en la actualidad del quinto clasificado, después de un calendario especialmente adverso en el tramo inicial del campeonato. En este sentido, cinco de sus siete primeros compromisos se celebraron lejos de su pista, y todos ellos de una dificultad manifiesta. Los zaragozanos ya se han desplazado a Vitoria, Barcelona, Málaga y Tenerife, donde se topó con cuatro de los cinco primeros clasificados; y también se desplazó a Burgos, donde esta temporada ya han claudicado el Baskonia y el Unicaja de Málaga.

En este escenario, el Tecnyconta tiene este domingo ante sí, en el Pazo Dos Deportes de Lugo (17.00, Movistar+), una gran oportunidad para elevar sus ambiciones: visita al recién ascendido Breogán, actual colista de la Liga Endesa, en un duelo de muy buen pronóstico para los zaragozanos. Por experiencia, plantilla y potencial, por su mayor amplitud de recursos, por su mayor profundidad de banquillo, por su mejor estado anímico actual, por el crecimiento experimentado por el equipo con el discurrir de la temporada, el conjunto aragonés se presenta a la cita como indiscutible aspirante a la victoria, por mucho que el Breogán aumente sus prestaciones al calor de sus aficionados.

De hecho, los dos únicos triunfos gallegos se han gestado en el el Pazo Dos Deportes: frente al Estudiantes (86-79), en la cuarta jornada de la competición, y contra el Obradoiro (69-56), quince días más tarde, en su siguiente actuación en casa. En el resto de sus compromisos, el cuadro de Natxo Lezkano siempre ha doblado la rodilla. Lo hizo en su feudo ante el Joventut (69-76), en la jornada inaugural; y también ha perdido en todos sus desplazamientos, la mayoría de manera amplia y concluyente, con derrotas en la pista del Tenerife (90-78), el Herbalife Gran Canaria (96-72), el Burgos (92-76), el UCAMMurcia (76-64) y el Unicaja (78-72).

Mejores argumentos

Puesto por puesto, el Tecnyconta de Porfirio Fisac posee muchos más argumentos que el Breogán. En el juego interior, con la presencia de Javier Justiz, Nemanja Radovic y Fran Vázquez (aunque su concurso hoy es duda, al igual que McCalebb); pero sobre todo en el perímetro, donde los gallegos presentan un desatino sorprendente en cada uno de sus lanzamientos. De hecho, el equipo de Lezkano sólo ha convertido 52 de sus 190 triples intentados, lo que se traduce en un 27% de efectividad. Ningún otro equipo de la Liga Endesa cuenta con peores registros desde la línea de 6,75. También ofrece guarismos muy negativos en los tiros libres, con apenas un 65% de acierto desde la línea de personal (86 de 132).

Además, el Breogán no podrá alinear a Henk Norel, su fichaje más mediático, quien sigue recuperándose de su lesión de rodilla. El pívot, que jugó cuatro temporadas en el Tecnyconta, abandonó el club aragonés en el verano de 2017 para marcharse al Gipuzkoa Basket. Allí promedió 14 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración por partido en el curso anterior. En la presente campaña, todavía no ha podido estrenarse con su nuevo equipo.

Su sustituto es Jerome Jordan, quien, tras Volodymyr Gerun, es el jugador más productivo de los gallegos en el juego interior. El pívot, de 2,15 metros de estatura, promedia 13,6 créditos de valoración por partido, fundamentados en 11,4 puntos y 6 rebotes en 23 minutos de juego. Mientras, Gerun aporta 11,5 tantos y 6,3 capturas por duelo, para un total de 14,5 de nota general.

En el zona del perímetro, el base Aleksandar Cvetkovic y el escolta Lucio Redivo son sus jugadores más incisivos, al margen de la experiencia de Sergi Vidal. Además, el Breogán podrá contar con Ricardo Úriz, una vez superada la lesión que sufrió durante la pretemporada y que le hizo perderse los siete preimeros partidos. El navarro ya dispuso de algunos minutos el pasado fin de semana, en Málaga, contra el Unicaja. Por el contrario, no participarán Salva Arco ni Kinsey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión