El aeródromo de Torremocha del Jiloca, tras la estela de Alaska

Más de 30 pilotos participaron recientemente en una prueba pionera en España similar a la Valdez Stol Competition del estado norteamericano

El aeródromo de la localidad turolense de Torremocha del Jiloca acogió el pasado día 3 de noviembre la I Open Stol Torremocha, un evento organizado por el Aeroclub Montes Universales que contó con la colaboración de la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos y el Gobierno de Aragón.

Es la primera vez que se desarrolla una prueba de este tipo en España y está inspirada en la carrera Valdez Stol Competition que se celebra en Alaska todos los años y que atrae a numerosos pilotos llegados de todas partes del mundo.

El buen tiempo reinante hizo posible que se reunieran más de 30 aeronaves procedentes de todos los puntos del país: Bellvei, Viladomat, Alcocer de Planes, Villanueva de Gállego, Casarrubios del Monte, Benejama o el recién estrenado aeródromo de La Mancha, entre otros.

La prueba consiste en realizar despegues y aterrizajes en la menor distancia posible y su objetivo es mejorar las habilidades de los pilotos, pasar una jornada entre amigos e interesados en la aviación, “así como dar a conocer y difundir la aviación ligera como un deporte seguro, divertido y accesible”, explican desde la organización.

En la categoría de tres ejes el despegue más corto, de tan solo 42 metros, fue el del piloto local Arturo Polo Ena.

El aterrizaje más corto fue realizado por el piloto de Benejama Javier Pastor, en una distancia de tan sólo 47 metros.

En la categoría de trike el ganador fue el turolense José Antonio Berrón Nuez y en la categoría de autogiros, Marcos Chuliá, de Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión