El hijo recoge el guante de Perico Fernández

Las manoplas que gobernaron el mundo y el cinturón de campeón de España, donados a su hijo Pedro Adrián

Pedro Adrián Fernández y Paco Millán, con los tesoros en las manos.
Pedro Adrián Fernández y Paco Millán, con los tesoros en las manos.
Oliver Duch

Sí, hoy hace dos años que murió Perico Fernández. La eternidad la alcanzó el gran campeón aragonés mucho antes, un 21 de septiembre de 1974, cuando derrotó a Furuyama en Roma para proclamarse campeón mundial del peso superligero. Los guantes que gobernaron el mundo los conservaba Paco Millán, íntimo amigo de Perico. En tan señalada fecha, Millán ha decidido entregárselos al hijo menor de Perico, Pedro Adrián, que desde hoy custodiará el mayor tesoro del boxeo español. Solo las manoplas rojas con que Alfredo Evangelista le aguantó 15 asaltos a Cassius Clay podrían equipararse en trascendencia deportiva. Por cierto, los dos pares de guantes residen en Zaragoza...

Paquito Millán citó a Pedro Adrián Fernández en la plaza de España de Zaragoza para concretar la entrega. «Yo estoy hecho polvo. Me dio un ictus el 2 de marzo de 2017 y cualquier día me iré con Perico allá arriba o donde quiera que esté mi amigo. Por eso quiero darle los guantes a su hijo Adrián. Cuando me los regaló Perico, eran verdes; pero se han desteñido, como puede ver...», narró Millán, antes de abrazar a Pedro Adrián.

Además de los guantes, Millán apareció con otra joya: el cinturón del primer título nacional, conquistado el 3 de marzo de 1973 ante Cayetano Ojeda, ‘Kid Tano’, punto de partida de una carrera sin parangón en el boxeo patrio. «Quiero que esté todo bien guardado. Lamentablemente, no hay nadie en el boxeo español que le llegue a la altura de la alpargata a Perico. El que lo quiera superar, solo tiene que subirse al cuadrilátero... Imposible. Ni ha nacido ni nacerá nadie como él», sentenció Paco Millán.

Desde la emoción, andando como el ictus le permite, con lágrimas en los ojos, la elegía de Paco Millán en el Tubo zaragozano... No iba muy descaminado el amigo del alma del niño que fue abandonado en un portal y luego puso en fila india a toda la humanidad. Millán apenas podía articular ya. Yo intentaré redactar el currículo. Primero derrotó a Kid Tano y conquistó el título nacional en Zaragoza. Después noqueó a Toni Ortiz en Madrid, embrujó a España entera y se proclamó emperador de Europa. Derrotó a Furuyama en Roma para gobernar el mundo. Finalmente, fue el primer español en retener el cetro universal ante Joao Henrique en Barcelona. Kid Tano, Toni Ortiz, Lion Furuyama y Joao Henrique no solo perdieron, sino que jamás volvieron a pelear. Perico no solo ganaba, Perico aniquilaba. Y lo hizo con esos guantes que ven ahí arriba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión