Emoción y sentimiento en la Olimpiada más especial

El Palacio de Deportes de Zaragoza, convertido en una fiesta de la actividad física y la alegría por participar.

Prueba de lanzamiento de peso en la jornada de este sábado.
Prueba de lanzamiento de peso en la jornada de este sábado.
Raquel Labodía

"Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento". Con esta premisa, lema del Campeonato de España de Atletismo indoor para personas con discapacidad, alrededor de 200 deportistas se lanzaron a la carrera este sábado. La ilusión puesta en marcha el viernes con la ceremonia de inauguración se transformó en un derroche de esfuerzo y alegría en el Palacio de Deportes de Zaragoza. Son los protagonistas de este fin de semana, todas las fotografías apuntan a sus figuras con los familiares, entrenadores y voluntarios apoyándoles desde la grada y sobre la pista.

Nervios a flor de piel hasta el disparo que indica la salida. Carreras de diferentes recorridos, relevos, lanzamiento de peso, softball... Reina la actividad física y la sociabilidad. La capital aragonesa se ha convertido en el punto de reunión de deportistas aragoneses, de otras comunidades autónomas y del Principado de Andorra. Christian Valverde, entrenador de las Islas Canarias, destaca la importancia del evento: "Venir aquí es un orgullo para representar a Canarias y por la oportunidad que se le da a los chicos. El objetivo es integrarlos, que se sientan uno más en el deporte y que no sientan que tienen limitaciones".

Ganar no es lo importante, aunque la competitividad no desaparece de la mente de los participantes. Por ejemplo, Enoc Laborda, de Special Olympics Aragón, es uno de los primeros campeones: "He participado en atletismo, salto de longitud, relevos y carrera de 200 metros. He entrenado mucho para ganar hoy. Son días para disfrutar y pasarlo bien, pero sobre todo que no se lesione nadie", comenta el aragonés, que ya prepara el Campeonato del Mundo de kayak que se disputará en Abu Dhabi el próximo año. Comenzó en el mundo del deporte a los 9 años, y a pesar de las barreras, es todo un ejemplo a seguir. Como su compañera Beatriz, que reconoce el "buen ambiente con deportistas de otros lugares".

Todo tiene un sentido y un objetivo. La felicidad de los chicos y las ganas que vislumbran sus caras ayudan a empatizar con la organización. María Blancas, delegada del club de Aragón, desata su emoción en palabras: "Son unos días muy especiales que hemos preparado con mucha ilusión. Esto para mí es vida y sentimiento. El objetivo es darle la oportunidad a estos chicos de que hagan deporte, que se relacionen, de que se incluyan y vean que son capaces porque nosotros creemos en ellos". No es para menos su satisfacción, porque cuando "la palabra más repetida que nos dicen los chicos es 'te quiero'", sobra todo lo demás. Las jornadas continúan...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión