El calendario por fin ofrece un respiro al Tecnyconta

Después de un exigente inicio de curso, el conjunto aragonés se medirá con rivales accesibles en las cinco próximas jornadas.

Radovic, Nacho Martín, Santana, Seibutis y Berhanemeskel, durante el partido del pasado sábado en Tenerife.
Radovic, Nacho Martín, Santana, Seibutis y Berhanemeskel, durante el partido del pasado sábado en Tenerife.
ACB media

El calendario ofrece, por fin, un respiro al Tecnyconta Zaragoza, que se topará en las cinco próximas jornadas con algunos de los conjuntos más vulnerables de la competición. El cuadro aragonés, con tres victorias conquistadas en siete partidos, se medirá ahora, de manera consecutiva, con el Estudiantes, el Breogán, el Joventut de Badalona, el Obradoiro y el Manresa, rivales directos en la lucha por la salvación.

En la presente campaña, al Tecnyconta le sobrevino un arduo recorrido en el tramo inicial de la competición. Su andadura no ha ofrecido concesiones en las primeras jornadas, y no sólo por la entidad de sus oponentes: cinco de sus siete primeros compromisos se han celebrado lejos de su pista, todos ellos de una dificultad manifiesta. De hecho, el cuadro aragonés ya ha competido en Vitoria, Barcelona, Málaga y Tenerife, donde se ha enfrentado con cuatro de los cinco primeros clasificados de la Liga Endesa; y también se desplazó a Burgos, donde se impuso a una de las revelaciones de la temporada anterior, en otro escenario de máxima exigencia. De hecho, en la pista burgalesa ya han claudicado el Baskonia y el Unicaja esta misma campaña.

El calendario, plagado de obstáculos, representó una dificultad añadida para el Tecnyconta Zaragoza, un equipo en pleno periodo de construcción tras haber acometido hasta once nuevas incorporaciones –y un nuevo entrenador– en el presente curso. En este escenario, el Tecnyconta ha sido un bloque irregular, con altibajos e intermitencias en los dos lados de la pista, y se halla lejos aún de su verdadera dimensión. Sin embargo, pese a todas las dificultades, el equipo zaragozano ha competido con solvencia, con una entereza admirable por momentos, y ya atesora tres victorias en la actual temporada. Superó al Gipuzkoa, en un mal partido, tras protagonizar una remontada espectacular en los dos últimos minutos del duelo; y obtuvo dos victorias de rango mayor, en rodeo ajeno, al derribar todos los pronósticos en las pistas del Burgos y el Tenerife.

El Tecnyconta ya ha superado, a priori, el tramo más exigente de la primera vuelta. Ahora el panorama se presenta mucho más despejado en todos los sentidos. El primer obstáculo atiende al Estudiantes (domingo, 17.00), un conjunto cuyo objetivo prioritario pasa por la salvación y que, además, sólo ha ganado dos veces a lo largo de su historia en el pabellón Príncipe Felipe. Lo hizo en la temporada 2012-2013 y en el ejercicio 2016-17. En el resto de sus actuaciones, los madrileños siempre han doblado la rodilla en la capital aragonesa.

El Estudiantes ha iniciado el curso con dudas, con su silueta desfigurada. Suma dos victorias en seis partidos –tiene pendiente aún el enfrentamiento con el Murcia, de la segunda jornada–, y es un bloque imprevisible e irregular. De hecho, superó al Fuenlabrada y el Tenerife, pero perdió en casa contra Manresa, el Baskonia y el Joventut, y también pordió el polvo en la pista del Breogán.

Desplazamiento a Lugo

Precisamente, Lugo será la siguiente parada del Tecnyconta Zaragoza (18 de noviembre). El conjunto aragonés se topará con un recién ascendido que, tras la celebración de siete jornadas, sigue incrustado en la penúltima posición y ha mordido el polvo en cada uno de sus desplazamientos. Así, el Breogán cayó en Tenerife, Gran Canaria, Burgos y Murcia, además de perder en casa contra el Joventut, y sus únicas victorias fueron ante el Joventut y el Estudiantes, ambas al calor de sus aficionados.

Posteriormente, al Tecnyconta le sobrevienen dos choques consecutivos en el pabellón Príncipe Felipe: ante el Joventut, el 25 de noviembre; y contra el Obradoiro, el 8 de diciembre. En ambos casos, se topará con dos rivales enérgicos, habituados a competir, aunque sin excesivos argumentos en sus respectivas plantillas. Eso sí, los catalanes han sorprendido en el inicio de la temporada, impulsados por ingenio de Laprovittola, y ya acumulan cuatro victorias; mientras que los gallegos, con tres triunfos, alternan buenas actuaciones, como el triunfo en Gran Canaria, con desajustes sorprendentes en su juego, como las contundentes derrotas encajadas en Lugo y Tenerife.

El Tecnyconta, ya en la duodécima jornada, visitará la pista del Manresa (16 de diciembre), otro equipo cuyas aspiraciones apuntan a la salvación. Pese a su condición de recién ascendido, cuenta en su plantilla con piezas de entidad como Doellman, Lukovic, Pere Tomás, Toolson y Renfroe, al margen de disponer de un técnico de reconocido prestigio como Joan Peñarroya. De momento, el equipo catalán ya ha capturado cuatro victorias (Estudiantes, Andorra, Murcia y Herbalife) y está ofreciendo un elevado rendimiento; pero tampoco es, ni mucho menos, un rival inabordable para el Tecnyconta.

Los próximos partidos

Jornada 8ª.

Tecnyconta-Estudiantes

11 de noviembre (17.00).

Jornada 9ª.

Breogán-Tecnyconta

18 de noviembre (17.00).

Jornada 10ª.

Tecnyconta-Joventut

25 de noviembre (19.30).

Jornada 11ª.

Tecnyconta-Obradoiro

8 de diciembre (20.30).

Jornada 12ª.

Manresa-Tecnyconta

16 de diciembre (12.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión