Golpe de mano femenino

Aragón cobra protagonismo en la Emakume Master Cup, único torneo femenino de pelota mano.

Carlota Albás (presidenta de la Territorial), Cristina Díez, Naroa Iturain y Miguel Colás (sección mano), y las escolares Luzia, Nahia, Alba, Sofía y Teresa.
Carlota Albás (presidenta de la Territorial), Cristina Díez, Naroa Iturain y Miguel Colás (sección mano), y las escolares Luzia, Nahia, Alba, Sofía y Teresa.
FAP

La presidenta de la Federación Aragonesa de Pelota, Carlota Albás, exhibe la mejor de sus sonrisas: en los frontones también hablan las mujeres y en una disciplina, la pelota vasca, que parecía un coto para hombres. La zaguera, hija de pelotaris, Albas II en los carteles que anuncian los festivales, volvió a levantar la zurda y a golpear la pelota con furia. Fue en enero del año pasado, cuando se estrenó la Emakume Master Cup, un torneo por parejas que daba voz a las féminas. Y, su éxito, permitió que se abriera a la modalidad de Cuatro y Medio individual.

Este viernes, día 26, comienza una nueva edición del circuito y Aragón habla alto y fuerte. Porque a la presencia de Albas II se unen otras cuatro pelotaris de la Territorial aragonesa. "La competición de mano femenina cada vez va a más. El primer año estábamos 50; y éste, 92. Es un vuelco muy importante, que no solo se plasma a nivel nacional sino también en Aragón: de tres licencias hemos pasado a quince y de ellas, siete son de mano. Es muy importante enganchar a los niños y, sobre todo, a las niñas", valora Carlota Albás, también entrenadora y jueza, a la que su empeño le llevó a dar forma a la Escuela de Pelota, base para sentar los pilares del futuro.

Zaragoza acoge este viernes (a partir de las 20.00) la eliminatoria preliminar de la Emakume Master Cup en el Stadium Casablanca, con un formato de dos triangulares de los que se clasificarán las dos mejores. Y en la foto Isabel Torres, veterana pelotari de 39 años del Stadium Venecia; Leyre Pérez, su hija, quien con 12 años se va a atrever con las mayores; Cristina Díez, madre de una de las niñas de la Escuela, que se ha enganchado a la pelota y da el salto al frontón; y la navarra Naroa Iturian, que se ha hecho socia deportiva del Venecia y de Aragón. Un triangular que lo completa la también Andrea Aldaregia que, como Ituria, viene del Oberena de Pamplona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión