Más de 3.500 oscenses plantan cara al cáncer

Las calles de la capital oscense han acogido este domingo a los 3.500 participantes que han tomado parte en la quinta edición de la carrera. Fernando Esperanza y Henar Paiva, los más rápidos.

El centro de la ciudad de Huesca se ha llenado este domingo de camisetas rosas en apoyo a todos los que sufren esta enfermedad.
El centro de la ciudad de Huesca se ha llenado este domingo de camisetas rosas en apoyo a todos los que sufren esta enfermedad.
Pablo Segura

Huesca ha vuelto a decir alto y claro que todos y cada uno de sus ciudadanos están contra el cáncer. Vestidos de rosa, los 3.500 participantes han tomado las calles de la capital oscense este domingo en la quinta entrega de una carrera organizada por la Fundación Alcoraz, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que une el deporte y la solidaridad. De nuevo ha quedado patente que Huesca es un buen ejemplo en ambas áreas, dentro de una agradable y soleada mañana otoñal para darle aún más realce al evento.

A las 10.00 ha dado comienzo la carrera en la Plaza de Navarro, eje neurálgico de la prueba y donde han terminado llegando todos los participantes. Personas de distintas edades, familias enteras, amigos o también varios atletas de nivel que han completado a buen ritmo los 4.000 metros de los que consta el recorrido. Andando o corriendo. No importa. Lo que de verdad era importante es participar, en este caso por darle visibilidad y apoyo a quienes sufren o han sufrido la terrible enfermedad que afecta a todo el mundo directa o indirectamente.

Desde el punto de salida, la marea rosa ha continuado en dirección a la calle Cavia, para pasar por calle Cabestany, Plaza Santa Clara, calle Padre Huesca y dirigirse desde ahí al Coso Bajo. Los participantes han seguido por la Ronda Montearagón, Joaquín Costa y vuelta al origen y meta por el Coso Alto, calle Miguel Servet y la calle del Parque. A la conclusión se ha procedido a la entrega de premios y sorteo de regalos, así como a la realización de otras actividades paralelas.

Varios días antes de la prueba las inscripciones quedaron completadas, teniendo en cuenta que el límite de 3.500 lo marca la capacidad de la Plaza de Navarra, que se ha llenado de atletas solidarios durante toda esta mañana de domingo. Para quienes no pudieron alistarse a la prueba, la AECC ofrece la posibilidad de hacer una aportación económica en la cuenta ES17-21002160790200306890 (CaixaBank).

En esta edición del 2018, la carrera que organiza la Fundación Alcoraz es un apoyo directo a la financiación del proyecto ‘Estudio de los mecanismos de resistencia en leucemia linfoblástica aguda adulta y pediátrica’, coordinado y dirigido por la doctora Anna Bigas.

En la parte competitiva de la prueba, los primeros clasificados han sido Fernando Esperanza (11 minutos y 28 segundos) y Henar Paiva (13 minutos y 38 segundos), en categoría masculina y femenina respectivamente. Miguel Viñuales y Salvador Martín y Ana Leyva y Sandra Labarta han completado los podios.

“Es una mañana que nos hace especial ilusión porque de alguna manera representa todos los valores que promociona la Asociación Española contra el Cáncer. Por una parte, los hábitos de vida saludables y el segundo pilar, que es importantísimo, el apoyo y el acompañamiento. Siempre decimos que esta carrera es como una metáfora de ese apoyo, de gente de toda condición y edad corriendo juntos y llegando a la meta con alegría. Es el trayecto que queremos que recorran los enfermos de cáncer”, ha manifestado Aurora Calvo, presidenta del Consejo Provincial y del Regional de la AECC, quien ha expuesto el porqué de una de las novedades de este año. Y es que los participantes han podido escribir en sus camisetas los nombres de aquellas personas por las que corren. “Mucha gente nos ha dicho que no les caben todos”, ha señalado Aurora, que destaca su felicidad por la participación de personas que han superado la enfermedad. “Es emocionante”, ha afirmado.

No se ha perdido la cita el alcalde de Huesca, Luis Felipe, acompañado por José María Romance, presidente del Patronato Municipal de Deportes. “Es una jornada para visibilizar a través del deporte una causa justa y solidaria como es la AECC. Huesca siempre vehiculiza muy bien su solidaridad con la práctica deportiva. Las calles, además del rosa, se han vestido también de intergeneracionalidad, porque han participado personas de todas las edades”, ha manifestado el primer edil oscense, quien se ha felicitado por las buenas condiciones atmosféricas de este domingo especial.

Por su parte, Luis Sanclemente, director de la Fundación Alcoraz, ha mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado la V Carrera Huesca contra el Cáncer. “Es un día en el que se mezcla la parte competitiva con la parte reivindicativa y de recuerdo. Es una enfermedad con la que todo el mundo tiene casos cercanos y que vamos a sufrir la mayoría de la población. Entonces, siempre son importantes estas jornadas. Es un evento consolidado que le gusta a la gente. Y con unas condiciones preciosas. Muy contentos. Ya estamos pensando en la edición del año que viene”, ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión