La selección nacional sub-20 de rugby se prepara para el Campeonato de Europa en Jaca

Han elegido esta ciudad por las buenas instalaciones de las que dispone, el buen trato y la proximidad a Francia, donde se disputan algunos partidos.

La selección nacional sub-20 de rugby durante un entrenamiento en Jaca.
La selección nacional sub-20 de rugby se prepara para el Campeonato de Europa en Jaca
L. Z.

La capital jacetana se ha convertido ya en una sede fija de la Federación Española de Rugby, ya que son varias las selecciones que realizan sus concentraciones en esta ciudad por las buenas instalaciones de las que dispone, el buen trato y también por la proximidad a Francia, donde se disputan algunos partidos. Durante esta semana, la selección sub-20 de rugby se concentra en Jaca, donde este miércoles además ha disputado un partido contra la selección de rugby del Ejército de Tierra, que también se encuentra en Jaca realizando sus entrenamientos.

En esta convocatoria participan 30 jugadores, aunque cuando se va a los campeonatos se cuenta con 26, y durante las concentraciones de principio de temporada (las celebradas hasta diciembre) “trabajamos con lo que llamamos la lista larga, es decir, un grupo de jugadores, entre 50 y 60, que van participando en estas convocatorias, los vemos, los probamos, comprobamos sus fortalezas, sus debilidades y la manera de cooperar entre ellos, de cara a obtener la selección definitiva que irá al Campeonato de Europa que se celebrará en marzo”, tal y como explica Sergio Gericó, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Rugby, responsable del rugby nacional militar y manager del equipo sub-20.

Por lo tanto, esta no será la selección definitiva, ya que concentraciones como la que se está desarrollando en Jaca sirven de conocimiento y ajuste del equipo.

De momento, los jugadores que están realizando los entrenamientos en la capital jacetana “tienen mucho talento, todavía están empezando y falta conjunción y un poco de organización, pero hay buenos elementos”, según señala Santiago Santos, seleccionador nacional de rugby y director técnico de la Federación Española de Rugby. “Estamos preparando el Campeonato de Europa, que aunque no está definido aún creemos que se jugará en Portugal en Semana Santa. A esta semana en Jaca se suma otra en septiembre en Valladolid, una en diciembre en Zaragoza donde jugarán un partido internacional, y otra concentración en febrero en la que jugarán un amistoso contra Francia.

“Hemos entrenado lunes y martes, hoy (por el miércoles) partido, mañana jueves será un día más suave de descanso, vídeos y spa, y el viernes y sábado seguiremos trabajando duro y acabaremos con un partido entre nosotros”, añade. Respecto a las instalaciones del campo de fútbol Oroel, recién remodelado, ha apuntado que es “un lujo” poder realizar los entrenamientos ahí. “Hay que agradecer al Ayuntamiento de Jaca el esfuerzo que hace por la promoción del deporte, ya que este campo es estupendo”, asegura.

Además de la sub-20, también han realizado concentraciones en Jaca la selección sub-18 y el olímpico femenino. “Es un sitio donde nos encontramos muy cómodos y donde nos tratan muy bien”, apunta Gericó, por lo que la idea es seguir eligiendo Jaca como sede de estos encuentros deportivos. Además, y gracias a la mejora del campo de fútbol Oroel, que cuenta con césped artificial y renovado material, “podremos utilizar las instalaciones en cualquier época del año”.

Esta semana también se encuentra en Jaca la selección de rugby del Ejército de Tierra, que ha elegido esta ciudad por la proximidad a Tarbes, donde disputarán un partido contra la Gendarmería Francesa. No obstante, no cuentan con un elevado número de jugadores “por las vicisitudes de los militares, ya que hay gente que está en Líbano, en Afganistán, África y Mali, por lo que vamos cambiando mucho de equipo”, reconoce el Coronel Risueño, responsable de este equipo. De los 55 jugadores que tienen sólo han podido acudir a esta convocatoria 27, de todas las unidades de España. Se seleccionan en los campeonatos que el Ejército de Tierra celebra en mayo, en los que participan 15 equipos, que podrían ser 18 el próximo año.

Este equipo comenzó su andadura hace dos años, y el partido jugado este miércoles contra la selección sub-20 ha sido su 3º partido. “El año pasado jugamos contra la Gendarmería Francesa en Valladolid, y este año vamos a devolverles la visita y jugaremos en Tarbes el sábado a las 16.00, de ahí que hayamos venido a Jaca”, explica.

Y coincidir con la selección sub-20 “para nosotros es un plus de motivación, ya que esta semana están aprendiendo lo que podríamos enseñarles en dos meses”. Se alojan en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, donde era profesor el militar fallecido este miércoles por la mañana debido a un disparo accidental en unos ejercicios tácticos. Por ello, antes de empezar el partido se ha guardado un minuto de silencio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión