La gira asiática de Juan Aloguín

El piloto, de 60 años y que cumple su 36ª temporada en la élite, participa en China en dos carreras.

"A mis 60 años, y con 36 temporadas a las espaldas, no me planteo si ésta va a ser mi última campaña, si no cuántas veces voy a ser capaz de subir al podio". Es el estado de ánimo de un deportista imparable. El eterno Juan Aloguín sigue en la brecha, dispuesto a seguir dando guerra. El "abuelo", como le llaman en el circuito nacional e internacional de las motos de agua, se sube a la máquina para iniciar un tour que se ha convertido en un clásico de su calendario deportivo. Asia llama a la puerta del incombustible Aloguín, que no duda en dejar a su compañera, Ana Gil, y a sus "dos soles", Irene y Juan, para vivir una nueva aventura en China.

"Después de un año muy muy difícil, con varios accidentes, por fin veo la luz y con constancia puedo volver a la competición, a tope. Estoy muy ilusionado", asegura Juan Aloguín, que ya tiene preparada la maleta para iniciar el largo viaje. "En el Europeo de Portugal (en julio) se rompió el casco de mi moto y salía catapultado al agua; más tarde, un accidente de moto en la ciudad estuvo a punto de acabar en una desgracia. Horas de gimnasio y rehabilitación dan como resultado que pueda ir a China", explica el piloto.

La Federación China de Motonáutica entró en contacto con el piloto por primera vez en 2015, y le invitó a la prestigiosa Aquabike China Open. Desde entonces, el zaragozano no ha dudado en salvar los más de 10.000 kilómetros de distancia que le van a separar de su querida Zaragoza, ni soportar las casi 24 horas de viaje con escalas, para cumplir su sueño deportivo. "Correr en China es el premio máximo que, para mí, puede recibir hoy en día un piloto de motos de agua. Primero fue Linzhu, después Nanyang, Dangjiangkou, Shaoxing y este año serán dos carreras dentro del Motorboat Open China Tour: de nuevo, Shaoxing, del 11 al 16 de octubre, y, por ultimo, Chongoing, del 18 al 22. Así que volveremos a disfrutar de este deporte que tantas alegrías me aporta", señala Aloguín, que será el único piloto español presente en la competición.

¿Por qué China? "Porque les gusta cómo compito y, sobre todo, la lealtad. En junio iniciamos los contactos para poder volver a estar presente y ya estoy listo, dispuesto a pelear", apunta el deportista del Club Náutico Zaragoza, quien ha forjado un currículum con medallas de todos los colores en Nacionales y Copas del Rey, Mundiales, Europeos, Copa Ibérica España-Portugal... Es este palmarés el que le abrió las puertas del gigante asiático: China. "Estoy encantado de vivir esta experiencia, de que valoren mi trayectoria y me hayan invitado de nuevo. Hay que agradecer el trato que tienen hacia mí", añade el internacional, que ha puesto el broche al Nacional 2018 con la medalla de plata en la categoría Ranabout GP2. Vuelos, estancia, desplazamientos internos, moto, gasolina, intérprete, manutención... Todo corre a cargo de los promotores. 

"Serán trece días intensos de entrenamientos, carreras... Con un gran ambiente y público ya que los circuitos están dotados de grandes pantallas en las que seguir las pruebas. Corremos en agua dulce, a la que no estoy acostumbrado, y con la EX de Yamaha, una moto de reducidas dimensiones y un motor de 1.100 cc. Voy a por todas", se despide Aloguín, que agradece la aportación de los patrocinadores (Náutico Zaragoza, Mediterránea Jets, Grasa Rotulaciones, Distribuciones Reyes, Expo Tyre y Sun  SeeKers) que hacen posible que su sueño deportivo siga tan vivo.

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