Un Pilar repleto de deporte en la calle

Baloncesto, ajedrez, atletismo, golf, orientación, ciclismo, piragüismo, patinaje... la variedad es elevada.

El ciclismo volverá a ser protagonista en las Fiestas del Pilar.
El ciclismo volverá a ser protagonista en las Fiestas del Pilar.
Guillermo Mestre

Dentro de un programa de actos variado, con actividades para todos los gustos y públicos, el deporte aumenta año a año su presencia en la calle durante las Fiestas del Pilar. La Popular 10K del Pilar, el XXXIX Trofeo Virgen del Pilar de tiro con arco y el XI Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de yolas –embarcación de cuatro remeros y un timonel– fueron el fin de semana pasado los encargados de abrir la extensa programación. Las actividades se retoman este viernes y continuarán durante el fin de semana, donde se concentrarán el grueso principal de actividades deportivas. La variedad es elevada:

Cita en el Doble F con el Concurso Hípico Nacional

El Concurso Hípico Nacional, la cita deportiva más antigua de Aragón, vuelve a reunir, desde este viernes y hasta este domingo, a los jinetes más prestigiosos del panorama aragonés, nacional e internacional. El evento, que cumple 114 ediciones, se celebra en el Club Doble F (entrada por la avenida Cataluña 232) con la participación de más de un centenar de los mejores jinetes y amazonas del país. La cita, promovida por el carismático Paco Franco, está incluida en la Copa de España de salto de obstáculos para veteranos e incluye este año en el programa la I Copa Doble F destinada a las categorías alevín, infantil y juvenil.

III Carrera Contra el Maltrato

Este sábado se celebra en Zaragoza la Carrera de la Mujer contra el Maltrato, promovida por la Jefatura Superior de Policía y que llega a su tercera edición. Se trata de una 5K, que se desarrollará en el parque Grande José Antonio Labordeta. La salida está programada a las 10.30 desde las inmediaciones del CDM Perico Fernández (antiguo Salduba). Los promotores han completado las 1.000 inscripciones previstas. El evento también incluye pruebas para niños (12.00).

Más de 100 jugadores se citan con los tableros en El Olivar

La 14ª edición del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de ajedrez, que se disputa este sábado en las instalaciones del El Olivar, contará con la destacada presencia de Salvador Gabriel Del Río, Gran Maestro Internacional desde 2002 y una eminente figura en el mundo del ajedrez. El argentino encabezará un cartel de lujo que alimentan, además, los más de 100 ajedrecistas de todas las categorías. Paralelamente, el club organizará un encuentro de escuelas de ajedrez de Aragón, cuyos miembros disputarán un torneo junto a los participantes del Open absoluto.

Vuelven las motos de agua a toda velocidad por el Ebro

El río Ebro se llenará en la jornada de este sábado de motos de agua con la celebración del VIII Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de motonáutica, que organiza el Club Náutico junto con la delegación en Aragón de motonáutica y que cierra el Campeonato de Aragón de esta discipilina. La actividad, que tendrá lugar este año en el embarcadero de Vadorrey, comenzará a las 11.00 con la competición en la modalidad de Circuito, que se desarrollará en 3 mangas de 11 minutos, más una última vuelta, para las categorías F1, F2 y F3. Y por la tarde, desde las 17.00 otro plato fuerte con los históricos 45 Minutos Motonáuticos de resistencia.

XX Torneo AD Corazonistas de balonmano

La Agrupación Deportiva Corazonistas organiza este fin de semana su tradicional torneo de balonmano, que cumple su vigésima edición, y que este año contará con la presencia del entrenador Manolo Laguna, legendario del balonmano nacional, que impartirá un clínic de formación entre el viernes y el sábado. El evento tiene programados un total de 178 partidos con 52 equipos implicados. Serán dos días intensos de balonmano en una cita que bate el récord de participación con más de 790 jugadores y con una afluencia de más de 2.500 personas.

Más de 1.000 deportistas, en el 23º Trofeo el Pilar de baloncesto

La Agrupación Deportiva Alierta-Augusto-Godoy organizará este sábado su 23º edición del Torneo Fiestas del Pilar de baloncesto con la participación de numerosos equipos de Huesca, Logroño, Pamplona y de colegios y clubes de Zaragoza. Durante 12 horas, desde las 9.00, un total de 100 equipos y más de 1.000 deportistas llenarán las 12 canchas de baloncesto donde se celebrarán un total de 75 encuentros. Las pistas están repartidas entre los colegios que componen la Agrupación (César Augusto, Cesáreo Alierta y Eliseo Godoy), además del Doctor Azúa y el pabellón César Augusto.

El Ebro se llena de piraguas

La Federación Aragonesa de Piragüismo llena este domingo el río Ebro de piraguas con motivo de una nueva edición, la 33ª, del Trofeo Ciudad de Zaragoza para cadetes, juveniles y sénior. El programa se completa con el 25º Trofeo Esteban Celorrio, que está abierto a las categorías base (infantil, alevín y benjamín) y el VIII Trofeo Martín Martín de veteranos. La actividad comenzará a las 10.00, con inicio a la altura del CN Helios, desde donde se preparará un circuito de 1.100 metros de recorrido hasta el Club Náutico. El evento goza de un alto poder de convocatoria y está asegurada la presencia de más de 300 embarcaciones.

Nueva cita con el Criterium ciclista en Cesáreo Alierta

El circuito de la avenida Cesáreo Alierta acogerá este domingo, desde las 10.00, una nueva edición del Criterium Ibercaja Ciudad de Zaragoza, que congregará a cerca de un centenar de corredores. A la cita acuden los ciclistas que se han clasificado entre los seis primeros en sus respectivas categorías de la Copa Criterium Aragonesa, además de equipos invitados que llegan de diferentes comunidades. La prueba constará de dos mangas clasificatorias al esprint, una gran final por tiempos y la de consolación. También están programadas carreras de ciclismo para cadetes, féminas e infantiles.

Con los patines, a toda velocidad en La Bozada

La Federación Aragonesa de Patinaje convoca este domingo, de 9.30 a 15.30, a más de 300 patinadores con motivo del 53ª edición del Trofeo Nacional CAI-Ciudad de Zaragoza, una de las citas más longevas del programa deportivo pilarista. El coqueto patinódromo de La Bozada es el escenario de este evento que goza del respaldo de los patinadores nacionales e internacionales, que no suelen fallar.

Nueva carrera de la Liga de orientación a pie

El Club Ibón de orientación organiza este domingo una nueva carrera de la Liga Aragonesa de orientación a pie, enmarcada dentro del calendario de Fiestas del Pilar. El lugar elegido, el entorno de Acampo Hospital, está dentro de los límites del término municipal de Zaragoza, lindando con terrenos de la localidad de Mediana. Es una zona que en su día fue un acuartelamiento militar hasta que, bajo la gestión del consistorio, se ha convertido en una reserva natural. Se va a utilizar un mapa creado por Mario Vidal en 2014 y revisado en agosto de este año por el equipo organizador. La actividad comenzará a las 9.30 con la primera carrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión