La Vuelta Aragón 2019 quiere cuatro etapas

Los promotores se marcan como objetivo el intentar conseguir para 2019 cuatro días de carrera en lugar de los tres que ha tenido en 2018.

Llegada de la Vuelta Aragón 2018 a Zaragoza
Llegada de la Vuelta Aragón 2018 a Zaragoza
Aránzazu Navarro

El pasado 11 de mayo, Aragón recuperó una cita de relumbrón en su calendario deportivo, su vuelta ciclista. Una prueba que se disputó por primera vez en octubre de 1939, que se consolidó a mediados de los 60 y que se apagó en 2005. Tras más de una década de ausencia, la Comunidad entraba por la puerta grande en el programa internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Y lo hacía para quedarse e ir a más.

Pasados cuatro meses, la Vuelta Aragón 2019 ya se dibuja en el horizonte, y la ambición de los promotores -Gobierno de Aragón y Territorial de ciclismo- es "seguir creciendo". "Como hemos constatado de que las cosas se han hecho bien, ahora queremos hacerlas mejor. Nos estamos planteando que la ronda sea de cuatro días. Pasar de tres a cuatro etapas. La Comunidad es muy grande y disponer de un día más nos permitiría enseñar más nuestro territorio. Desde el punto de vista deportivo y de promoción turística, ganar un día más sería muy positivo", ha destacado este martes el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo, José Luis Soro. Aunque la UCI todavía no ha cerrado oficialmente el listado de pruebas para 2019 y lo ha hecho público, la carrera aragonesa podría ubicarse en el tercer fin de semana de mayo (18-19).

El Gobierno autonómico ha tenido este martes la primera reunión para empezar a preparar la segunda edición de la competición. Soro se ha reunido con los representantes de la Federación Aragonesa de Ciclismo, liderados por Luis Marquina, y de Turismo de Aragón, de donde procede el patrocinio económico que alimenta el presupuesto de la ronda, para esbozar las primera líneas del proyecto. Y para realizar un balance del estreno que dejó un "un resultado absolutamente positivo". No solo en el plano deportivo, con la presencia de 20 equipos de 10 países, sino también haber cumplido "con éxito" otro de los objetivos por los que se impulsó: el de la promoción turística.

"Ha habido un gran impacto, el haber tenido la emisión de Eurosport como medio oficial nos ha permitido llegar a 54 países y a una audiencia de casi tres millones de personas en los que se vieron nuestras carreteras, paisajes entre Teruel y Caspe; entre Huesca y Zaragoza y entre Sabiñánigo y Cerler. Un impacto en medios locales, nacionales, en redes sociales, en la televisión autonómica, presencia en calles... Todo hace que nos sintamos orgullosos", ha valorado Soro.

La carrera volverá a contar con el respaldo de Turismo de Aragón - "el año pasado partimos de cero, fue un acto de fe"-, y para esta edición la DGA espera conseguir patrocinios privados. "De lo que se trata es de sumar más apoyos. Por la parte pública estamos muy satisfechos, pero en el ámbito privado será más fácil que se unan", ha recaldado Soro.

Por su parte, el presidente de la Territorial, Luis Marquina, ha explicado que en este 2018 la organización se volcó en el plano deportivo para "demostrar" que eran capaces de sacar la carrera adelante. "Y lo hemos conseguido. Ahora que el nivel es el correcto se trata de reforzar otras expectativas y reforzar el producto", ha dicho.

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