Garbiñe Muguruza cae ante la agresividad de Sabalenka

Esta derrota impide a la española disputar el Masters de Singapur.

Garbiñe Muguruza cae en semifinales de Roland Garros
Garbiñe Muguruza cae en semifinales de Roland Garros
AFP Photo

Garbiñe Muguruza (decimocuarta cabeza de serie) no consiguió aplacar el juego agresivo de la bielorrusa Aryna Sabalenka, 16 del mundo y reciente campeona la semana pasada en el torneo de Wuhan, que se impuso a la española por 7-5 y 6-4 en el Abierto de China.

Con esta derrota, Muguruza se queda sin posibilidades para disputar el Masters de Singapur, una meta que como ella misma reconoció la semana pasada "es siempre un objetivo", y que en esta temporada no podrá disfrutar.

Aunque el partido fue muy igualado y ambas lucharon cada punto hasta el final, la bielorrusa (de 20 años) consiguió equilibrar la fiereza de su juego con el tino en los golpes y dominó lo suficiente como para llevarse el duelo en dos sets.

En la primera manga reinó el respeto y ambas fueron anotándose sus juegos sin dejar de pelear cada punto de la rival, con lo que llevaron casi todos al 40-40 y las respectivas ventajas.

Sabalenka combinó saques directos con golpes a ambos lados de la pista para hacer correr a su rival, pero Muguruza no se dejó apabullar y también exhibió su buen tenis.

Tras quedarse sin oportunidades de cuestionar la decisión de los jueces -había gastado sus tres posibilidades cuando iban 3-3- y pedir el asesoramiento de su entrenador, la española salió a la pista dispuesta a anotar el 6-6 y jugarse el set en el desempate.

Sin embargo, la bielorrusa supo aprovechar su oportunidad, arrinconó a Garbiñe en el 15-40 y remató entonces anotándose el primer set.

La segunda manga fue más volátil y se fueron intercalando aciertos y errores de ambas.

Muguruza logró ponerse por delante al romperle el segundo servicio a la bielorrusa, pero esta reaccionó rápido y le arrancó a la española el siguiente, ganó el suyo y le volvió a romper, con lo que adelantó el marcador 4-2 a su favor.

Cuando Sabalenka servía para el 5-2, Muguruza intentó agarrarse con uñas y dientes al partido y consiguió romperle el servicio a la nórdica y apuntarse el 4-3, justo antes de pedir el consejo de su entrenador por segunda vez y de ganar su siguiente saque.

Con el marcador en tablas la bielorrusa decidió no perdonar, ganó su juego con tres saques directos -a una velocidad cercana a los 180 kilómetros por hora-, y se vio con su entrenador antes de intentar sentenciar el partido en el saque de la española.

Su propósito se cumplió: cuando Muguruza servía en busca del 5-5 Sabalenka la puso contra las cuerdas. La española logró salvar dos bolas de partido pero a la tercera fue la vencida y la bielorrusa se llevó juego, set y partido.

En octavos de final, Sabelenka, que este año ha ganado los dos únicos torneos de su carrera (en New Haven y Wuhan), se enfrentará con un desafío que se prevé complicado: la raqueta de la francesa Caroline García, cuarta cabeza de serie y actual defensora del título en Pekín.

García hizo doblete el año pasado, pues también se proclamó ganadora en Wuhan la semana previa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión