Reino de los Mallos, un nuevo club ciclista y dos proyectos en marcha

Este año ha nacido Ciclistas Reino de los Mallos dentro de un territorio que prepara una zona de rutas de bicicleta de montaña y piensa en un circuito de competición.

Foto de grupo de una de las actividades para niños que ha organizado este año el club Ciclistas Reino de los Mallos.
Foto de grupo de una de las actividades para niños que ha organizado este año el club Ciclistas Reino de los Mallos.
Ciclistas Reino de los Mallos

El Reino de los Mallos es una porción de la geografía aragonesa que se extiende a ambas orillas del río Gállego, en su curso medio, y que por sus condiciones paisajísticas es un edén para la práctica deportiva. La escalada en Riglos, las disciplinas acuáticas, con Murillo de Gállego como epicentro, o contar con el imponente complejo medieval del Castillo de Loarre son los grandes reclamos de un espacio repleto de sendas y caminos donde ahora se está gestando el proyecto de agruparlos para configurar en su conjunto un nuevo centro de bicicleta de montaña, siguiendo las líneas maestras de modelos exitosos como el de la Zona Zero-Sobrarbe. Además, este año ha visto la luz el club Ciclistas Reino de los Mallos, que ha nacido por el creciente interés existente en las diferentes modalidades y que también está tomando parte en el proyecto de las rutas y en otro objetivo que se ha planteado: la puesta en marcha de un circuito de competición en los alrededores del monte de San Miguel, en Ayerbe.

Contando con el respaldo y la colaboración directa de la Asociación Prepir 365, son diez los ayuntamientos que se han unido para el desarrollo del proyecto de aglutinar las rutas de btt. Ayerbe, Biscarrués, Loarre, Las Peñas de Riglos, La Sotonera, Lupiñén-Ortilla, Loscorrales, Agüero, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego componen el proyecto, los ocho primeros consistorios pertenecientes a la provincia de Huesca y los dos últimos a la de Zaragoza. En sus términos municipales se hallan pistas de todo tipo de condición, bien sea en el llano o en las muchas zonas de monte bajo y media montaña.

El proceso ya ha comenzado, con la recopilación de las rutas que estarían en disposición de figurar en el nuevo centro de btt que, bajo un patrón público-privado, se está gestando en el Reino de los Mallos. “Hay rutas de todo tipo, con un paisaje de contrastes y variedad de recorridos. Son hábiles para un público familiar y para un público especializado”, explica Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, que este próximo mes de octubre se reunirá nuevamente con los otros nueve primeros ediles del resto de poblaciones implicadas en el proyecto de cara a seguir avanzando en hacerlo realidad.

Desde el sector turístico de la zona se ha apreciado un incremento en el número de visitantes que llegan con idea de practicar bicicleta de montaña. Es por ello que, impulsados por Prepir, la Comarca de La Hoya y por el nuevo club Ciclistas Reino de los Mallos, los consistorios se han decidido a aprovechar ese tirón deportivo en esta modalidad. “Es cuestión de darles cuerpo y unos mejores servicios. La bicicleta de montaña es un complemento ideal que ayudaría a desestacionalizar el turismo”, asegura Biescas.

Está en marcha igual la fase operativa para el nuevo centro de btt, consistente en preparar todos los itinerarios disponibles mediante tracks que se puedan descargar por los usuarios. Además, miembros del club llevan tiempo limpiando senderos y balizando tramos dentro de ese procedimiento para dar forma al proyecto.

Que haya surgido la entidad deportiva Ciclistas Reino de los Mallos es otra muestra del creciente interés por el mundo de la bicicleta de montaña en la zona. “La idea era agrupar a toda la gente de la zona que lo practica de modo libre y promocionar nuestro entorno. Y también hacer cosas con los más pequeños, potenciar el ciclismo entre ellos. Todas las modalidades, porque tienen cabida entre los socios cualquiera de las disciplinas”, explica Santiago Gascón, vicepresidente del club que preside Raúl De Santos y que se ha estrenado este año en pruebas de competición con un primer éxito: Miriam Serra se proclamó campeona de Aragón en enduro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión