La Vuelta a España se vive en Ejea

La 18ª etapa parte desde Ejea de los Caballeros camino de Lleida y cruza las provincias de Zaragoza y Huesca.

Los amantes del ciclismo con la mirada puesta en Ejea de los Caballeros. A las 13:08 salía del parque central de la capital cincovillesa la etapa número 18 de la Vuelta Ciclista a España. Un acontecimiento deportivo que ha congregado en las últimas horas a un pelotón formado por 176 ciclistas de élite, 1400 periodistas y 190 países representados. En definitiva, una ciudad rodante con más de 3000 personas.

Cada rincón de Ejea luce su mejor cara. En la noche del miércoles, y mientras los trabajadores de la vuelta ponían todo apunto, la avenida Cosculluela se iluminaba del color oficial: el rojo. Banderas blancas con el escudo de Ejea y banderas de Aragón cuelgan de los balcones de las viviendas. Y cientos de cincovilleses no han dudado en salir de sus casas para disfrutar, muy de cerca, de este evento. Los ejeanos son conscientes de que la imagen de su villa va a traspasar fronteras. Y es que, la señal de televisión que ofrece la vuelta a España llega a más de 340 medios audiovisuales de todo el mundo.

La Fan Zone es el punto neurálgico de esta mañana. Ubicado en el parque central, mayores y pequeños aprovechan para hacerse fotos con sus ídolos. El ciclista español Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana han sido los más buscados. Un evento por donde han desfilado políticos regionales. Los encargados de cortar la cinta inaugural han sido el presidente del Gobierno de Aragón y ejeano, Javier Lambán, la consejera de deportes Mayte Pérez, y la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero.

En una mañana donde tampoco ha faltado la solidaridad. En el stand de Bantierra han impulsado el proyecto “Bicicleta Solidaria”, en el que FUNDACION AMFE, entidad dedicada a trabajar por y para las personas con discapacidad física y orgánica. Los cincovilleses han pedaleado encima de bicis estáticas y por cada kilómetro, esta entidad bancaria ha donado 3 euros.en Sabiñánigo y en Alcañiz.

Este año, Ejea ha sido el centro neurálgico de esta jornada ciclista, que ha despedido a los deportistas mediante jotas aragonesas y ovaciones. En marcha, la disputa entre Simon Yates y Alejandro Valverde por el maillot rojo.

Apoyo logístico del Aeródromo de Santa Cilia

Las instalaciones que gestionan Fly Pyr y el Aeroclub Nimbus se convertían en la base temporal de helicópteros y aviones que forman parte del operativo especial de comunicaciones que acompaña a La Vuelta. Un dispositivo aéreo que es muy complejo, que está perfectamente coordinado y que resulta muy llamativo para las personas ajenas al propio desarrollo de la carrera ciclista. Durante la tarde de este miércoles y hasta hace unas horas, el Aeródromo de Santa Cilia, que cuenta con la mejor infraestructura para acoger este despliegue de medios, abría sus puertas a La Vuelta y ofrecía todo un espectáculo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión