Una etapa para presumir de Aragón

La Vuelta a España saldrá este jueves de Ejea de los Caballeros y recorrerá durante la jornada varias localidades zaragozanas y oscenses antes de llegar a Lérida.

Induráin y Valverde antes de la salida de una etapa de la presente Vuelta a España.
Induráin y Valverde antes de la salida de una etapa de la presente Vuelta a España.
Manuel Bruque/Efe

En su semana definitiva, en su momento cumbre, la Vuelta a España llega este jueves a Aragón. La 18ª etapa de la ronda ciclista saldrá de Ejea de los Caballeros y, de camino a Lérida, recorrerá varias localidades zaragozanas y oscenses en un trazado preparado para los ciclistas más rodadores y los especialistas en las llegadas masivas. Un recorrido atractivo, completo, diseñado para mostrar, una vez más a través del deporte, las bondades de la comunidad aragonesa, que exhibirán sus paisajes a través de las cámaras de Televisión Española y Eurosport (los canales que retransmiten la carrera en directo).

Ejea de los Caballeros será el centro neurálgico durante toda la mañana del gran pelotón ciclista. El control de firmas, las fotografías con los aficionados, el protocolario corte de cinta... todo ello antes de que arranque oficial de la etapa, programado en la localidad zaragozana a las 13.08. La salida estará instalada en el paseo Constitución y los ciclistas recorrerán varias vías principales de Ejea y el Parque Central será el punto neurálgico de la jornada, con el citado control de firmas, la zona salida y el punto de encuentro para las acciones promocionales.

Una vez que el pelotón ciclista salga de Ejea comenzará a recorrer las Cinco Villas rumbo a la provincia oscense. Así, el siguiente pueblo que atravesarán los ciclistas será Erla, para después dirigirse hacia la zona de Guerrea de Gállego, San Jorge, Tardienta... Monzón, entre las 16.05 y las 16.23, acogerá el sprint intermedio de la jornada. 

Consulta aquí todos los horarios de paso oficiales. 

Binéfar, justo después de Monzón, será la última localidad aragonesa por la que pasará el pelotón antes de cruzar a tierras catalanas rumbo a Lérida, donde está prevista la llegada final de la jornada. "Se trata de una etapa totalmente llana. En principio, se forjará alguna escapada y estará en manos de los sprinters y sus equipos el neutralizarla y posicionarse de cara a la meta. El desgaste y la merma en las fuerzas del pelotón jugarán un papel determinante", asegura el aragonés Fernando Escartín, director técnico de la carrera.

Dispositivo de seguridad

Como es habitual en todas las etapas, el pelotón ciclista estará acompañado por un dispositivo especial de seguridad, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) que acompaña y protege a los ciclistas y sus equipos. Este dispositivo está integrado por un total de 128 efectivos, compuesta por personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.

Para llevar a cabo esta labor, la Unidad Móvil de Seguridad Vial desplaza durante todo el recorrido un helicóptero, 58 motocicletas, diez vehículos todoterreno, seis monovolumen, un furgón taller, cuatro furgones, dos autobuses, un camión cisterna y un turismo.

Regreso a Aragón tras un año de ausencia

La salida desde Ejea de los Caballeros y el paso por la provincia de Zaragoza y Huesca suponen el regreso de la ronda española a territorio aragonés después de un año de ausencia. En 2017, la Vuelta a España no pasó por la comunidad tras ser, en 2016, salida en Sabiñánigo y en Alcañiz. Zona de paso, de salida o de llegada, con jornadas en los Pirineos, en la provincia de Teruel o en Zaragoza capital, la Vuelta a España regresa en su momento definitorio a la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión