Una Canfranc-Canfranc de récord con Pepelu Ballester y Marta Flores como campeones

Ambos vencieron en la prueba reina, la Ultra de 100 kilómetros con 8.848 metros de desnivel positivo. Éxito deportivo y de participación con un 40% más de inscritos.

Foto de grupo con los tres mejores en categoría masculina y femenina de la prueba Ultra de 100 kilómetros y 8.848 metros de desnivel positivo.
Foto de grupo con los tres mejores en categoría masculina y femenina de la prueba Ultra de 100 kilómetros y 8.848 metros de desnivel positivo.
Canfranc-Canfranc

La Canfranc Canfranc 2018 completó su duodécima edición con nuevos récord de inscritos (700 dorsales, un 40% más que el pasado verano), tiempos en carrera y una gran proyección mediática. Y todo ello manteniendo el cariño y buen hacer de los más de 200 voluntarios implicados en una localidad de tan solo 500 habitantes.

La prueba reina del fin de semana fue por cuarto año la Ultra Canfranc-Canfranc,que en sus 100 kilómetros asciende nada menos que 8.848 metros (todo un Everest). Es la única carrera de montaña del mundo que con solo un centenar de kilómetros otorga seis puntos Ultra Trail Mont Blanc, reconociéndole una dureza equivalente a completar las propias cien millas alpinas de Chamonix. La carrera ofrece también un encanto alpino especial belleza al enlazar las cimas sobre las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú hasta circunvalar por completo el llano donde se asienta la magnífica estación internacional  de Canfranc, ya centenaria, cuyo puente fue testigo de la salida y llegada de los corredores de esta prueba. Pepelu Ballester (18 horas, 39 minutos y 58 segundos) y Marta Flores (25 horas, 49 minutos y 21 segundos) fueron los mejores. Albert Herrero y Oli Johnson en categoría masculina, y Esther Hernández y Susana Mingol en femenina completaron el podio principal.

La edición 2018 ha tenido magníficas condiciones, tras los 30 centímetros de nieve fresca caídos en 2017. Tan solo los últimos corredores se vieron neutrazalidos durante la madrugada del sábado en Candanchú, pues la noche, la niebla cerrada y el riesgo de tormentas eléctricas hacían desaconsejable autorizar la delicada ascensión y descenso al Pico Aspe.

Además de la Ultra, la Canfranc-Canfranc acogía otras cuatro pruebas. El undécimo Maratón, con 42 kilómetros, tuvo un bonito duelo entre Maxime Cazajous y el corredor local Raúl Criado, con victoria final para el primero, aventajando en siete minutos al segundo. Cerró podio Jonatan Cuesta. En chicas, claro dominio de Izaskun Zubizarreta, seguida de Sarah Ugarte y de la paraguaya Vilma Giménez.

La Ultra de 75 kilómetros contó con 114 participantes. En chicas ganó Jone Urkizu (15 horas, 38 minutos y un segundo), seguida por María García y Lorena Ramos, y en chicos venció Marc Abelenda (12 horas, 53 minutos y 30 segundos), seguido de Igon Mancisidor y Aitor Garmendia.

En la prueba de 16 kilómetros los mejores fueron Marc García y Ana Tauste. Completaron el podio en categoría masculina Jaume Martí y Pau Julien, y Naroa Mikelarena y Laura Fernández en categoría femenina.

Además, Lide Aristegui y el francés Abel Jorissen se adjudicaron el triunfo en el Kilómetro Descenso.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, expuso su sentir tras las carreras: “Es de justicia valorar muy positivamente esta nueva edición de la Canfranc-Canfranc de récord en la que, además, la meteo alpina de estas montañas nos respetó bastante hasta la recta final que llovió a partir de las 5 h de la mañana del Domingo. Se ha notado en el pueblo mucho la gran cantidad de inscritos y la animación en las calles todo el fin de semana. Nos consolidamos como una gran carrera y todo gracias a los voluntarios que siguen siendo el alma de la prueba. Sin incidentes destacables y con un montón de gratos recuerdos cerramos está duodécima edición y empezamos a trabajar en la del año que viene. Y mientras llegan las carreras, ya sabéis, todo el año en Canfranc podéis contar con nuestro Espacio Trail y más de 300 kilómetros de senderos balizados donde disfrutar”.

Cierre del Circuito Alpinultras con Albert Herrero y Ana Bernardo como vencedores

La Canfranc-Canfranc ha clausurado este fin de semana el Circuito Alpinultras 2018, como tercera cita del mismo. Tras arrancar en abril en desde Zubiri con la Nafarroa Xtrem y la victoria de Raúl Pérez, los Picos de Europa en Desafío Ultra el Cainejo confirmaron su liderato al vencer también allí en un bonito homenaje a su hermano Manuel. Por desgracia, una lesión impidió a Raúl disputar la victoria en Canfranc, donde Albert Herrero sumó su segundo podio tras Cainejo y con el top10 en Nafarroa se proclamó campeón 2018 sucediendo en el palmarés a Ion Azpiroz (2016) y Alberto Vinagre (2017). La campeona Ana Bernardo sucede a la bicampeona Sara Codina (2016 y 2017).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión