Fin de semana de trails en el Pirineo aragonés

Se celebran dos importantes pruebas: la Canfranc-Canfranc y el Trail 2 Heaven-48K, que atraerán a cientos de deportistas y de acompañantes.

Uno de los participantes en una anterior edición del Trail 2 Heaven.
Fin de semana de trails en el Pirineo aragonés
Ángel Sahún

El próximo fin de semana estará consagrado a los trails en el Pirineo aragonés. La Canfranc-Canfranc y el Trail 2 Heaven-48K atraerán a participantes y acompañantes desde el viernes hasta el domingo.

Del 7 al 9 de septiembre se celebrará la Canfranc-Canfranc, que consta de 5 pruebas que suman un total de 245 kilómetros y más de 22.000 metros de desnivel positivo. Está previsto que más de un millar de deportistas acudan a la cita. La ultra de 100 kilómetros es su prueba estrella. Con un desnivel positivo de 8.848 metros, la altura del Everest, ha sufrido leves retoques para hacerla más segura para el corredor. Los 150 escogidos en la línea de salida –cifra tope– partirán a 1.200 metros de altitud y llegarán a alcanzar los 2.886 metros de cota máxima en la cima de la Peña Collarada, transcurriendo en un 70% por encima de los 2.000 metros de altitud. El recorrido también se dibuja por los picos de Pala de Ip (2.779 m), La Moleta (2.572), Vértice del Anayet (2.555), La Raca (2.287), La Tuca Blanca (2.322) y El Aspe (2.645), recorriendo a su vez valles vírgenes y espectaculares como el de Ip, la Canal Roya y la Canal de Izas, pasando por los ibones de Ip, Iserías, Las Foyas, Anayet, Truchas, Escalar y Tortiellas.

Otra propuesta

Por otro lado, la quinta edición de la carrera de montaña Trail 2 Heaven-48K tendrá lugar el próximo sábado en el Valle de Benasque, y unirá España y Francia atravesando el Pirineo de sur a norte partiendo de la base del Aneto.

La salida y la llegada estarán situadas en Benasque y los corredorres, tras cubrir los 48 kilómetros de recorrido habrán superado un desnivel positivo de 5.800 metros con una cota máxima de 2.440 metros y una mínima de 1.138 para una altitud media de 1.860. La prueba discurre por el Refugio de La Renclusa (2.144 m), la Forau d'Aigualluts (2074 m), el Cuello de la Renclusa (2.281 m), el Portillón (2.440 m), Refuge de Vénasque (2.239 m) y La Glera (2.367 m) entre otras zonas.

La prueba repite itinerario uniendo el Hospital de Benasque y el Hospice de France en Bagneres de Luchon, fundados en la Edad Media por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de Malta y recorre los caminos que durante siglos han unido estas dos vertientes del Pirineo.

Esta quinta edición añade la Trail & Walk 2 Heaven. Una nueva distancia de 15 km que se puede realizar en modalidad caminata o corriendo y que se convierte en la tercera distancia de la prueba que ya incluía la T2H–25K y 2.600m de desnivel acumulado con la oportunidad de observar el Aneto y su glaciar desde un punto privilegiado.

Esta edición vuelve a ser internacional con corredores de dieciocho países, cuatro continentes y todas la provincias españolas, según informa la organización, hasta completar las 800 plazas disponibles que se agotaron hace semanas y que unidos a los más de 100 voluntarios y acompañantes que estarán presentes reunirán a mas de 3.500 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión