La Milla Delicias celebra su 35 aniversario con un cartel de lujo

La cita se celebra este sábado en la Via Univérsitas del populoso barrio zaragozano.

Presentación este martes de la Milla Urbana Delicias
Presentación este martes de la Milla Urbana Delicias
José Miguel Marco

La Milla Urbana Delicias regresa fiel a su cita en el populoso barrio zaragozano. Y con una cifra redonda de ediciones: 35. Una de las pruebas más antiguas del país -Aranda tiene el honor de encabezar el ranquin, con 36- se mantiene firme en el calendario atlético, y este sábado, día 8, volverá a ofrecer un atractivo programa deportivo, culminado con la presencia de la élite nacional e internacional. El empeño municipal, la presencia en el encabezamiento de la prueba de El Corte Inglés desde su inicio, e Ibercaja -como valedor de los Trofeos Ciudad de Zaragoza- aseguran la continuidad de un evento que ha sido trampolín del lanzamiento de atletas consagrados.

"Es una prueba histórica, importante para la ciudad, y con el atractivo que, desde el año pasado, vuelve a recuperar el horario nocturno", ha indicado este martes el concejal de Deportes, Pablo Híjar, en la puesta de largo de la competición. En la presentación, ha estado acompañado de Isabel Paricio, responsable de relaciones externas de El Corte Inglés -"la milla supone una fiesta del atletismo de élite y también popular, ha destacado-, y de Fernando Arcega, jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja -"la milla es uno de los referentes del país y trasciende el ámbito local por el nivel de los atletas participantes", ha recalcado-.

Tras un paréntesis de cuatro años (2013-2016) en formato de tarde, la pasada edición recuperó su espacio en la noche. La Vía Univérsitas es el punto neurálgico en el que se concentrarán los aficionados y los protagonistas, corredores de todas las edades repartidos en las cinco carreras que componen el cartel. Desde 2015, la organización -a cargo de la sección de atletismo del Stadium Casablanca- abrió la puerta a los amateurs, protagonistas de la milla popular. Y la respuesta ha ido al alza. "El año pasado se inscribieron 40 personas y este sábado esperamos a más de medio centenar, con gente de toda la geografía regional y hasta vienen tres atletas de Madrid, con sus familias, a disfrutar de esta carrera y de las fiestas", ha resaltado Víctor Aured, director de la prueba.

Los promotores también le han añadido un aliciente a esta 35ª edición, suavizando las curvas del circuito para ganar en velocidad. "Son más abiertas, no tan cerradas como hasta ahora, y esto beneficiará a los corredores", ha contado Aured. En juego están los récords absolutos en poder de Diego Ruiz (4:14) y de Pamela Kopchoge (4:49), ambos conseguidos en 2015.

Uno de los platos fuertes llegará a las 22.40, con la Milla Nacional femenina, con la presencia de las principales líderes de los 1.500 metros, encabezadas por Solange Pereira, ganadora el año pasado en Zaragoza y que llega a la capital tras colgarse el oro en los recientes Campeonatos Iberoamericanos celebrados en Trujillo (Perú). En esta cita también estuvieron con la selección Marta Pérez -finalista en el ‘milqui’ en el Europeo de Berlín- y otro nombre propio, Esther Guerrero, campeona en los 800 y vencedora en la Vía Univérsitas en 2016, donde aspira a repetir éxito. La representación aragonesa estará a cargo de la joven promesa Mireya Arnedillo, que posee el récord del España de 600 metros cadete y que este año lo ha ganado todo en su categoría bajo techo y al aire libre, además de batir la plusmarca regional del kilómetro.

La Milla Nacional masculina pondrá, a las 23.00, el broche a la noche deportiva. Entre la nómina de aspirantes a subir al primer cajón del podio sobresale el campeonísimo zaragozano Toni Abadía. El pupilo José Luis Mareca se presenta con "rabia", después del discreto papel en la final del 5.000 del Europeo de Berlín. "Tengo ganas de pagarlo con alguien y esta milla es perfecta. Tras las cortas vacaciones es la primera carrera, pero creo que podemos ganar e intentar batir el el récord. Lo voy a dar todo. Soy muy competitivo", ha explicado Abadía.

Entre sus rivales en los 1.609 metros se encuentran Saúl Ordóñez, poseedor de la plusmarca nacional de los 800 (1:43.65), y el campeón de España de 1.500, Jesús Gómez. No faltarán en la línea de salida la nómina de mediofondistas aragoneses que siempre tienen ganas de demostrar su calidad, como César Larrosa, Eduardo Menacho y Alberto Sábado, "uno de los atletas más combativos que conozco, un experto ‘millero’ que tiene pendiente ganar esta milla tan especial para él", ha piropeado Abadía. También se apunta a la fiesta el jaqués Daniel Osanz, triple campeón del mundo júnior en Kilómetro Vertical, Skyrace (prueba en línea) y Combinada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión