Canfranc-Canfranc, mucho más que una carrera

Del 7 al 9 de septiembre se celebrará la Canfranc-Canfranc que consta de 5 pruebas, entre ellas una ultra 100K con 8.848 m de desnivel.

Las carreras transcurren por valles vírgenes y espectaculares.
Las carreras transcurren por valles vírgenes y espectaculares
http://canfranccanfranc.com/

Un total de 245 kilómetros y más de 22.000 metros de desnivel positivo. "Una de las carreras más duras del mundo en su especialidad". Es la carta de presentación de la Canfranc-Canfranc, una cita indiscutible del Valle de Aragón que, en su duodécima edición, sigue fiel a la máxima con la que nació: "Disfrutar del entorno y de sus gentes durante" su celebración.

La competición se celebrará los días 7, 8 y 9 de septiembre, consta de cinco pruebas y puede citar a más de un millar de corredores: "Tras la edición de 2017, que fue todo un éxito, y que estuvo marcada por la nieve, la Canfranc-Canfranc se presenta con novedades. Este año se mantienen sus dos buques insignia, la Ultra-Trail de 100 kilómetros y la Maratón, pero la ultra de 70 kilómetros aumenta su distancia y desnivel para adaptarse mejor a las necesidades de los corredores, pasando a tener 75 kilómetros y 6.440 metros de desnivel positivo", detalla Álex Varela, director técnico y ejecutivo de la prueba. También siguen en el programa deportivo la 16K y el kilómetro vertical de descenso, algo casi inédito, en el que en apenas 3,9 km de distancia se descenderán 966 metros de desnivel. En 2016 fue gran novedad y este año se repite.

"Todas estas pruebas quieren seguir la línea de la primera edición: carreras técnicas, con mucho desnivel en poca distancia, aprovechando el gran terreno del que se rodea el pequeño pueblo de Canfranc Estación, que una vez más, será salida y llegada salvo del kilómetro vertical, que se realizará con salida en la estación de esquí de Astún", detalla Varela.

El año pasado, 500 atletas de 12 nacionalidades (Francia, Austria, Venezuela, Portugal, Rumanía...), además de todas las provincias del país, se dejaron seducir por este evento, que tiene en la ultra de 100 kilómetros su prueba estrella. Con un desnivel positivo de 8.848 metros, la altura del Everest, ha sufrido leves retoques para hacerla más segura para el corredor.

Los 150 escogidos en la línea de salida –cifra tope– partirán a 1.200 metros de altitud y llegarán a alcanzar los 2.886 metros de cota máxima en la cima de la Peña Collarada, transcurriendo en un 70% por encima de los 2.000 metros de altitud. El recorrido también se dibuja por los picos de Pala de Ip (2.779 m), La Moleta (2.572), Vértice del Anayet (2.555), La Raca (2.287), La Tuca Blanca (2.322) y El Aspe (2.645), recorriendo a su vez valles vírgenes y espectaculares como el de Ip, la Canal Roya y la Canal de Izas, pasando por los ibones de Ip, Iserías, Las Foyas, Anayet, Truchas, Escalar y Tortiellas.

"Según la I-TRA (International Trail-running Asociation) son los 100 kilómetros más largos del mundo, lo que a su vez la convierten en la única carrera que otorga a los finalistas seis puntos para correr el Ultra-Trail del Mont Blanc en tan solo 100 kilómetros", apuntan los promotores.

La organización corre a cargo del pequeño pueblo de Canfranc –junto con el club de montaña Los Arañones–, cuyos habitantes han hecho suya la prueba y gracias a ellos es posible la realización de la misma. Más de 200 voluntarios, de un municipio con apenas 500 habitantes, velan y cuidan al corredor que se siente como en casa: uno de sus sellos de identidad.

Las carreras

Ultra trail 100 kilómetros: 8.848 metros de desnivel positivo. Transcurre en un 70% por encima de 2.000 m.

Ultra trail 75 kilómetros: con 6.440 metros de desnivel positivo.

Maratón: 45 km y 4.000 metros positivos.

16K: 1.600 metros de desnivel positivo.

KM vertical de descenso: en 3,9 km se baján 966 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión