Craviotto y Toro y el K4 1.000 suman dos nuevas medallas para España, con pedida de mano incluida

Tras la plata de Cubelos y Peña el viernes en K2 1.000, España sumó dos nuevas preseas de las cuatro finales en las que hubo participación.

Saul Craviotto y Cristian Toro, en una imagen reciente.
Saul Craviotto y Cristian Toro, en una imagen reciente.
Efe

Saúl Craviotto y Cristian Toro (K2, 200 metros), una de las embarcaciones estandartes de la delegación hispana, y el K4 1.000 de Paco Cubelos, Rubén Millán, Pelayo Roza e Íñigo Peña, sumaron dos nuevas medallas para la selección española en los Mundiales de piragüismo esprint que se disputan en Montemor-o-Velho (Portugal).

Tras la plata de Cubelos y Peña el viernes en K2 1.000, España sumó dos nuevas preseas de las cuatro finales en las que hubo participación.

Craviotto y Toro, campeones olímpicos en Río y europeos esta campaña en Belgrado, demostraron su poderío y vigencia con un nuevo podio, esta vez mundialista.

Los españoles tan solo cedieron ante los húngaros Mark Balaska y Balazs Birkas, que salieron como un tiro y no cedieron el mando para ganar con 0.260 de ventaja sobre Craviotto y Toro, cuya remontada les dio para alcanzar la plata y casi llegar al oro. El bronce fue para los serbios Bebojsa Grujic y Marko Novakovic a 0.283.

Toro aprovechó tras la entrega de medallas para, micrófono en mano y con anillo de compromiso incluido, pedirle matrimonio a su novia, Susana Salmerón, que se encontraba en la grada y que próximamente será madre, en lo que fue el momento simpático y curioso de la jornada.

Ambos palistas tuvieron que cambiar el registro y rápidamente centrarse en el otro gran objetivo en la competición lusa, el K4 500 que integran con Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, la tripulación vigente campeona de Europa.

Los españoles no dieron opción a la duda y se apuntaron la segunda serie, lo que les clasificó directamente para la final del domingo. Marcaron un tiempo de 1:21.314 (el mejor de toda la primera ronda) y superaron por nada menos que 2.497 a los portugueses Emanuel Silva, Messias Baptista, Joao Ribeiro y David Varela.

En la final de K4 1.000, Cubelos, Rubén Millán, Pelayo Roza e Iñigo Peña cumplieron con nota al colgarse un bronce de un gran valor.

Acabaron, tras un gran final, a 1.394 de los ganadores, los germanos Tamas Gecso, Jakob Thordsen, Jacob Schof y Lukas Reuschenbach, que dominaron desde el inicio. La plata fue para los eslovacos Samuel Balaz, Juraj Tarr, Erik Vlcek y Gabor Jakubik, a 0.967.

Este metal en K4 1.000 en unos Mundiales es el cuarto de España y llega 40 años después de su última presea, cuando cerró un ciclo de tres mundiales consecutivos con medalla, éxito reservado para la icónica tripulación integrada por Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné, José María Esteban Celorrio y José Ramón López-Díaz Flor, con el único cambio por este último de Juan Sánchez en 1977.

El gallego Roi Rodríguez soñó en el inicio de la final de K1 1.000 con el podio, pero tras un magnífico inicio de prueba fue a menos y acabó quinto, a 4.011 del ganador, el héroe local, Fernando Pimenta, que ganó con autoridad.

Tan solo Max Rendschmidt por momentos le trató de discutir el triunfo, pero acabó llegando a 0.725. El checo Josef Dostal volvió a subir al podio, esta vez con el bronce.

La joven tripulación española del C4 500, que ya había ganado su medalla particular accediendo a la final, tuvo un buen inicio, pero terminó incluso descontrolada y tras acabar última fue descalificada. Noel Domínguez, Mohsiine Moutahir, Pablo Graña y David Barreiro, no obstante, dieron un paso más en su progresión. La victoria fue para los rusos Pavel Petrov, Viktor Melantev, Mikhail Pavlov e Ivan Shtyl

Antía Jacome fue tercera en la final B de C1 200, Gonzalo Martín cuarto en C1 1.000 y en paracanoe Higinio Rivero concluyó séptimo en VL2 200 y Javier Reja noveno en VL3 200.

También lograron clasificarse para la final A Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en C2 500. Fueron cuartos en su serie y tuvieron que acudir a la semifinal, en la que concluyeron segundos a 0.307 de los alemanes Yul Oeltzel y Peter Kretschmer y estarán en la lucha por las medallas.

Belén Díaz y María Corbera, en cambio, no pudieron en dicha prueba al ser quintas en su semifinal, con lo que tendrán que disputar la final B.

También tendrán que jugársela en las semifinales del domingo Carlos Garrote (K1 200), Alberto Pedrero (C1 200), Teresa Portela (K1 200) y María Pérez y Antía Jacome (C2 200), mientras que el K4 500 de Sara Ouzande, Isabel Contreras, Alicia Heredia y Begoña Lazkano no pudo meterse entre las mejores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión