Misión cumplida de Teresa Perales

La laureada paralímpica regresa del Campeonato de Europa de Dublín con un botín de cuatro medallas, donde no falta su color preferido: el oro.

Teresa Perales partió hace diez días a Dublín, escenario del Campeonato de Europa de natación adaptada, con una misión. Las medallas alimentan el espíritu competitivo de la deportista paralímpica más laureada del país. Y son el trofeo más deseado de su pequeño-gran tesoro, Nano, que las luce orgulloso ante sus amigos. La colección de Teresa en esta nueva cita continental, la séptima en su excelso palmarés al que ha dado forma durante dos décadas, han sido cuatro metales: un bronce, dos platas y el oro que nunca falta en su botín. Cuatro regalazos para su Nano de sonrisa perenne, como su madre, leyenda deportiva a sus 42 años.

"Ya tenía ganas de regresar a casa y abrazar a mi hijo. Y, sobre todo, agradecer el calor, porque en Dublín ha llovido todos los días", ha comentado esta lunes, entre risas, tras llegar a su tierra, acompañada de otro nombre propio en la selección de natación, el fisioterapeuta Guillermo Aladrén. Teresa portaba las cuatro preseas y otros tantos tréboles, símbolo irlandés y galardones que recibió en el podio junto con los preciados metales. "Estoy contenta con este Europeo: me ha ido más o menos bien de marcas y, sobre todo, he cumplido el objetivo, que era sumar medallas", ha analizado.

Teresa debutó en la piscina olímpica de Dublín con una plata en los 50 metros espalda en la categoría S5 (45.68), y redondeó la primera jornada con el bronce por equipos en el relevo mixto de 4x50 estilos. Un aperitivo para el plato fuerte, los 50 metros libre, donde demostró que no tiene rival para volar y tocar la pared primera (38.55). "Me encanta nadar y competir. Siempre que afronto un campeonato pienso en lo máximo, el primer cajón del podio. Y persigo ese oro, color que tanto le gusta a Nano. Me supo a gloria, y luego me dijeron que era mi medalla número 40 en un Europeo. Mejor, imposible", ha relatado la internacional, Premio HERALDO a los Valores Humanos y el Conocimiento, galardón que recibirá el próximo 20 de septiembre.

Un nuevo momento de gloria que quedó eclipsado por la doble descalificación que sufrió el penúltimo día de la cita continental, el sábado. "Es la primera vez que me ocurre esto. Solo me había pasado una vez, creo que en 2001, en Estocolmo, en un Europeo también. Pero dos veces... Los jueces estuvieron un poco estrictos, pero lo veo bien. En el 100 libre, fue una tontería absoluta: puse una toalla en un lado del poyete de salida para no hacerme daño y no me di cuenta de que estaba doblada. Y en el relevo (4x50 libre mixto), pues un compañero saltó antes. Son cosas que ocurren y hay que evitar que sucedan otra vez. Nada más", ha detalladoTeresa.

Teresa Perales: "Lo que me llevo del campeonato es que todavía puedo luchar por puestos de medalla"

La multicampeona puso el domingo el broche al torneo con una plata en el relevo 4x100 estilos femeninos, para totalizar 41 medallas en la historia de los Europeos (1999, 2001, 2003, 2011, 2014, 2016 y 2018), que se reparten en 11 oros, 21 platas y 9 bronces. Un palmarés de leyenda en el que también sobresalen los 20 metales en Mundiales (1998, 2002, 2006, 2015 y 2017) y el botín más exclusivo: las 26 medallas conquistadas en los Juegos Paralímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016). Y Teresa no quiere parar.

"Soy maña y tengo tesón. Ahora estamos en la mitad del ciclo paralímpico y tengo entre ceja y ceja Tokio 2020. Quiero vivirlo. Cada competición que supero me sirve para ver cuáles son las sensaciones. Voy quemando etapas y la próxima será el Mundial de Malasia en 2019. Este será definitivo ya que se repartirán las plazas para los Juegos. Me quedan muchos kilómetros por recorrer, pero quiero seguir teniendo esa ilusión", ha concluido Teresa Perales. Un destino donde también espera estar su alumna más aventajada, María Delgado, que se ha traído de Dublín también cuatro medallas, todas de plata en su categoría de discapacidad visual S12: 400 estilos, 100 espalda, 4x100 libre y los 100 metros mariposa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión