El Tecnyconta inicia la pretemporada

El equipo ha sufrido una profunda renovación: de los jugadores que finalizaron el pasado curso, únicamente Barreiro continúa en la plantilla.

Barreiro, durante la anterior edición del Memorial José Luis Abós.
Barreiro, durante la anterior edición del Memorial José Luis Abós.
Oliver duch

El Tecnyconta inicia este lunes hoy la pretemporada. En total, serán seis semanas de trabajo antes del estreno oficial de los zaragozanos en la Liga Endesa, cuya primera jornada está programada del 27 al 30 de septiembre y en la que se medirá con el poderoso Baskonia. A priori, el club aragonés ha diseñado un bloque equilibrado, competitivo y solvente, con numerosos recursos en los dos lados de la pista, en un curso donde se quiere huir desde el inicio de los rigores de la clasificación.

Después de un curso desalentador -el descenso quedó a escasos centímetros de distancia-, la plantilla aragonesa ha experimentado una modificación drástica con respecto al pasado ejercicio. De hecho, abandonaron la plantilla diez jugadores por decisión técnica (Tomás Bellas, De Jong, Blums, Dragovic, Stoll, Triguero, Suárez, Mazalin, Michalak y Xavi Rey); también se marcharon Ennis y Bjelica, cuyos sueldos resultaban inasumibles para los zaragozanos para una temporada completa; mientras que Gary Neal, el mejor francotirador de la historia del club, rechazó finalmente la propuesta de renovación de la entidad, que contemplaba un año más de contrato, más otro prorrogable, y un incremento salarial del 20% con respecto al curso anterior.

De esta forma, sólo continúa un jugador de la anterior temporada -el alero Jonathan Barreiro-, al margen del regreso de Bo McCalebb, base que abandonó el club en febrero, por motivos personales, después de haber participado en nueve encuentros de la competición oficial. Además, el Tecnyconta ha incorporado a un nuevo entrenador, Porfitio Fisac; ha reforzado el perímetro con las contrataciones de Santana, Berhanemeskel, Okoye, Seibutis y Carlos Alocén; y ha fichado a Radovic, Marc Martí, Justiz Ferrer, Nacho Martín y Fran Vázquez para robustecer la pintura.

El cuadro aragonés comienza hoy el trabajo, aunque no pisará la pista hasta el próximo jueves para ponerse a las órdenes de Porfirio Fisac. En los tres primeros días todo irá encaminado, sobre todo, a los diferentes reconocimientos médicos y a las valoraciones fisioterapéuticas, así como a otras actividades como la visita a Podoactiva, programada para las 10.00. Por la tarde, el preparador físico del conjunto zaragozano, Oliver Gonzalo, someterá a los jugadores a las primeras pruebas físicas, en las instalaciones del pabellón Príncipe Felipe (18.45), para valorar el estado en el que afrontan la pretemporada.

En los primeros días no estarán presentes dos jugadores, Bo McCalebb y Javier Justiz, quienes, a la espera de que resuelvan diferentes trámites burocráticos, disponen de unos días más para incorporarse al trabajo con el resto de sus compañetos. Por el contrario, los canteranos Vit Krejci, Jaime Pradilla, Javier García, Ander Urdiain y Raúl Lobaco, cinco de los valores más emergentes del filial, realizarán la pretemporada con la primera plantilla aragonesa.

Seis amistosos

Antes del inicio de la competición oficial, el Tecnyconta afrontará seis encuentros amistosos para ir ajustando todas sus piezas. Los dos primeros encuentros se desarrollarán en Tarragona, enmarcados en el Circuito Movistar, una vez finalizada la breve concentración que llevará la plantilla aragonesa en Benasque entre el 3 y el 7 de septiembre. El Iberostar Tenerife será el primer oponente de los zaragozanos, el día 7, a partir de las 18.30, y apenas 24 horas, en el mismo escenario, se medirá con el Partizán de Belgrado (18.00).

Posteriormente, el conjunto zaragozano participará en la Copa Aragón, una cita tradicional en el calendario de la pretemporada. El Tecnyconta se enfrentará con el Levitec Huesca, equipo de la Liga LEB Oro, el próximo 12 de septiembre en Utebo, con horario aún por determinar. Tres días más tarde, los de Fisac se enfrentarán con el Gipuzkoa Basket en Mallén (20.00), y el 20 de septiembre lo harán frente al Andorra en la localidad ilerdense de Alguaire (20.00).

Finalmente, el Tecnyconta clausurará sus partidos de preparación el 23 de septiembre, en el pabellón Príncipe Felipe, con la celebración del Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza, ‘Memorial José Luis Abós’, con el horario todavía por fijar. Será el último duelo amistoso de los aragoneses, quienes se presentarán en sociedad ante sus aficionados contra un rival de altura como el Alba Berlín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión