Varias novedades y gran control del furtivismo en la nueva temporada de caza

El Plan General de Caza 2018-2019 también interviene en el control de las especies que ejercen daño sobre la agricultura.

Imagen de archivo de un cazador en Huesca
Imagen de archivo de un cazador en Huesca.
Patricia Puértolas

El Gobierno de Aragón intensificará los controles para luchar contra el furtivismo e implantará novedades para asegurar la sostenibilidad de las especies que son objeto de caza. Todo esto está recogido en el Plan General de Caza 2018-2019, donde se regula la nueva temporada que comienza este domingo con la media veda, activándose el permiso para cazar algunas especies como la codorniz o la tórtola común.

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa, ha presentado esta mañana los nuevos puntos a tener en cuenta para la actividad cinegética, compuesta por alrededor de 50.000 licencias. Un proyecto que tiene varios objetivos: evitar malas praxis en la caza, incrementar la agilidad en las tramitaciones administrativas, controlar las especies que dañan a la agricultura y mantener la sostenibilidad de los animales.

Las novedades principales del Plan General, dirigidas a satisfacer los objetivos marcados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidadson las siguientes:

Se retrasa la fecha de inicio y cierre de la temporada de caza menor del tercer domingo de octubre al cuarto domingo de enero, con motivo del cambio climático. La caza de la tórtola retrasa su inicio de periodo hábil hasta el 21 de agosto. La fecha de finalización del periodo de caza del ánsar común coincide con la del cierre de la caza menor. La caza del zorzal se retrasa al 10 de febrero y en la modalidad del puesto fijo se pueden utilizar perros para la recogida de las piezas abatidas, pero estos deben permanecer atados durante los disparos. El zorro se podrá cazar con armas de fuego largas o rifles en las batidas de caza. Los periodos hábiles para la caza del jabalí en determinados cotos o municipios podrán modificarse por resolución del Director General con competencias en materia de casa. Además, se mantiene como periodo mínimo de aviso para la realización de las esperas a esta especie las 24 horas de la temporada anterior, con el fin de reducir al máximo posible los daños agrícolas producidos por el animal. Durante la caza nocturna del conejo no se podrá disparar en zonas de dominio público como carreteras. Además, tanto los propietarios como los arrendatarios de las parcelas agrícolas con cultivos dañados por la población cunícola podrán solicitar directamente al titular del coto el control poblacional de conejos en madriguera mediante el hurón acompañado de red capillo o escopeta (autorización con validez de 120 días). En la caza de la becada se incorpora la necesidad de que los perros vayan provistos de algún tipo de indicador acústico de posición. En caso de concederse el aprovechamiento de especies de caza mayor distintas del jabalí, el coto deberá, en todos los casos, abonar la tasa de aprovechamiento de caza mayor. las esperas o aguardos de caza mayor se modifican para disminuir los daños agrarios con el fin de adecuarlo al control poblacional, facilitar el control de la caza nocturna y evitar la problemática detectada en algunas zonas no cinegéticas en las que se solicitaba control por daños de especies de caza mayor que necesitan precintos.Ángel Berzosa también ha destacado que la situación en Aragón en cuanto a los incendios forestales "es muy buena", ya que "estamos por debajo del 50% de fuegos respecto a años anteriores, hay pocos y de poca extensión". Síntoma de que "el mensaje ha calado en la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión