Daniel Osanz, una ascensión sin límites

El atleta jaqués, que ha conquistado tres oros en el Mundial Júnior de Italia, se abre camino hacia la élite absoluta de las carreras por montaña.

Daniel Osanz, en el podio del Mundial de Italia con la medalla de oro.
Daniel Osanz, en el podio del Mundial de Italia con la medalla de oro.
Discover Abruzzo

A sus 20 años, Daniel Osanz completó el pasado fin de semana una gesta al alcance de muy pocos deportistas: conquistar tres medallas de oro en un Mundial Júnior de carreras por montaña. Y lo hizo con una suficiencia absoluta, pulverizando los mejores registros de los competidores absolutos y exhibiendo un nivel impropio de su edad en un campeonato que se celebró en los Apeninos, en Italia. El deportista jaqués consiguió el viernes el oro en el Kilómetro Vertical y el domingo agregó el triunfo en la prueba en línea (Skyrace), lo que le reportó también la medalla de oro en la Combinada.

"Fue un fin de semana redondo. Ni en mis mejores previsiones esperaba conseguir tres medallas de oro. Sabía que llegaba en un buen estado de forma y había preparado bien la competición, pero en mis predicciones más optimistas entraba, como mucho, sumar alguna medalla", explica el atleta, ya en su Jaca natal tras recibir una bienvenida de altura con más de medio centenar de amigos, familiares y miembros de la Federación aragonesa.

Con los tres oros más reposados, Daniel Osanz comienza a digerir el valor de su gesta. "Al principio era difícil de asimilar, pero ahora estoy comenzando a darme cuenta de lo que he conseguido", admite. El oscense arrancó su participación en el Mundial con un incontestable triunfo en la prueba del Kilómetro Vertical. Una cronoescalada de 3,5 kilómetros con más de 1.000 metros de desnivel, en la que participaron 150 corredores de 18 países diferentes. El oscense se situó en cabeza y mantuvo un ritmo muy alto para cruzar la meta con un registro de 36’29, superando al español Nicolás Molina y al italiano Mattia Bertoncini. "Me sentí muy cómodo desde el arranque, con unas sensaciones en carrera formidables. La clave del fin de semana fue empezar con tan buen pie, me dio fuerzas para la siguiente prueba", relata.

El domingo fue segundo -pero primer Júnior- en los 22 kilómetros (2.200 de desnivel positivo) de la carrera de Skyrace. Un recorrido duro, intenso, que comenzaba con la vertical del viernes hasta el Campo Imperatore para seguir ascendiendo hasta el Refugio Garibaldi y remontar el Pico Cefalone. Después vendría una bajada de 7 kilómetros hasta la línea de meta. "A pesar de que solo pasaron unas horas entre una prueba y otra, logré recuperar bien y las piernas me respondieron igual o mejor que el viernes", asegura. Con los dos oros en las dos pruebas, Osanz se aseguró el título en la Combinada, "un sueño para redondear un fin de semana perfecto".

El premio del Mundial absoluto

Su sobresaliente actuación en Italia le ha abierto las puertas del siguiente nivel: el billete para el Campeonato del Mundo absoluto que se disputará el próximo 15 de septiembre en Escocia, donde compartirá selección con Kilian Jornet o su ídolo y paisano Luis Alberto Hernando. Así se lo comunicó el seleccionador -que también es su entrenador- Jesús Romero. "Los tiempos fueron muy buenos y cree que ya estoy preparado para competir con los mejores, lo que supone un plus de confianza y una motivación extra para mí", señala el atleta del Zenit Twinner. Un atleta al que, por cierto, es habitual verle competir durante el año en carreras de cross, duatlón o triatlón, pruebas que utiliza "como preparación" para las carreras por montaña. "Antes, de pequeño, corría de todo sin tener un objetivo fijado. Ahora tengo claro que quiero seguir progresando en las pruebas por montaña y llegar a competir con los mejores. Es mi gran pasión", indica con total naturalidad.

Daniel Osanz, que iniciará en un mes el tercer curso de Medicina en la Universidad de Zaragoza, reivindica más apoyos públicos para "un deporte minoritario pero que avanza en constante crecimiento". Reconoce, eso sí, que cuenta con el soporte de las Federaciones y de varias marcas privadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión